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MasAir es acusada ante panel del T-MEC por incumplir responsabilidades laborales

Un panel estadounidense encargado de hacer cumplir las disposiciones laborales del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá ha pedido al gobierno de México que investigue si la aerolínea de carga MasAir ha negado el derecho de los pilotos a organizarse con fines de negociación.

El Departamento de Trabajo dijo el miércoles que un comité interinstitucional recibió una queja el mes pasado del Sindicato de Pilotos de Aviación de México (ASPA) de que MasAir, incurrió en intimidación, interferencia y represalias, incluido el despido de ocho pilotos que intentaron afiliarse al sindicato.

ASPA también alegó que funcionarios de Mas intentaron influir en el resultado de una votación para ratificar un convenio colectivo a favor del Sindicato de Trabajadores de la Aviación, que actualmente representa a los empleados.

El T-MEC, que entró en vigor en 2020, incluía las protecciones de mayor alcance de los derechos de los trabajadores y los mecanismos de aplicación de cualquier acuerdo comercial. Según una nueva ley de reforma laboral promulgada por México para implementar el acuerdo comercial, los empleadores deben permitir que los trabajadores se organicen, formen y se afilien al sindicato de su elección. El T-MEC también añadió un mecanismo de respuesta rápida para prever un panel independiente de investigación de violaciones laborales en las empresas, en lugar de una inspección gubernamental.

El Comité Laboral Interagencial de Estados Unidos, presidido por el Partido Laborista y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, encontró evidencia de que Mas violó la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva, dijo el Departamento de Trabajo en un comunicado de prensa. Tiene el poder de imponer sanciones, incluidos aranceles, pero involucrará al gobierno mexicano antes de tomar cualquier medida.

La solicitud a México es el primer uso del mecanismo de respuesta rápida en el sector servicios. Estados Unidos ha solicitado anteriormente revisiones de posibles violaciones laborales en empresas manufactureras y mineras.

El 23 de agosto, Estados Unidos hizo la primera solicitud para llegar hasta el final hasta formar un panel de disputas en un caso contra la mina San Martín de Grupo México en Zacatecas.

“La capacidad de los trabajadores para afiliarse al sindicato de su elección es un principio clave de la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva que el RRLM [Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida] está diseñado para proteger”, dijo la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai. “La acción de hoy destaca que Estados Unidos está comprometido a salvaguardar los derechos laborales consagrados en el T-MEC en todas las industrias y sectores, incluido el de servicios. Esperamos trabajar estrechamente con el Gobierno de México para abordar los problemas presentes en este asunto”.

México tiene 10 días para decidir si realiza una revisión y 45 días para investigar los reclamos y presentar sus conclusiones.

“Tomamos este asunto con la mayor seriedad y estamos comprometidos a trabajar estrechamente con las agencias gubernamentales pertinentes en Estados Unidos y México para abordar a fondo las preocupaciones planteadas en la denuncia”, dijo Mas en un comunicado proporcionado a FreightWaves. “Estamos comprometidos a cumplir con estándares laborales justos y brindar un ambiente de trabajo seguro para todos nuestros empleados. Nuestras operaciones se adhieren a las leyes y regulaciones nacionales e internacionales aplicables, incluidas aquellas relacionadas con los derechos laborales, según lo dispuesto por el T-MEC”.

La declaración continúa: “Creemos firmemente en fomentar relaciones positivas con nuestros empleados y la comunidad, valorando la diversidad y la inclusión, y promoviendo prácticas comerciales responsables en toda nuestra cadena de suministro. Nuestra dedicación a defender estos principios es inquebrantable y tomaremos medidas correctivas si encontramos deficiencias. … Es importante que nuestros clientes, empleados y socios comerciales tengan la seguridad de que este proceso no afecta nuestras operaciones de ninguna manera y que continuaremos brindando nuestros servicios con normalidad”.

MasAir, con sede en Ciudad de México, emplea a unos 340 trabajadores, incluidos 100 pilotos, y opera seis aviones de carga medianos: dos Airbus A330-200 y dos aviones de carga convertidos A330-300, además de dos 767-300. Retiró su único 767-200 en julio, según Cargo Facts. Una filial de Airbus convertirá dos A330-300 más y los entregará a finales de 2023 y principios de 2024.

Mas comenzó a operar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en las afueras de la capital el 9 de agosto, luego de que el gobierno prohibiera los aviones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para reducir la congestión.

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