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Los secretos de la logística de DHL para las carreras de la Fórmula 1

La fórmula 1 inició una nueva temporada de carreras en Bahrein este fin de semana. Es un deporte de alta tecnología donde las centésimas de segundo separan a los ganadores y los perdedores, y los dueños de equipos exigentes gastan pequeñas fortunas esperando el éxito.

Los eventos de alto perfil no serían posibles sin la capacidad de empacar y mover máquinas de carreras, piezas y herramientas, combustible, aceite, llantas, equipos de transmisión y accesorios de entretenimiento en condiciones extremadamente difíciles y de misión crítica.

Un deporte extremo que viaja por todo el mundo requiere una logística extrema.

“Estás trabajando justo al límite de lo que es logísticamente posible, y cualquier contratiempo tiene un efecto en cadena en los equipos”, dijo a los periodistas el director deportivo de F1, Steve Nielson, en diciembre antes del final de la temporada del Gran Premio de Abu Dabi.

La dramática victoria del año pasado en el campeonato por parte de Max Verstappen de Red Bull se redujo a la carrera final, donde superó a Lewis Hamilton de Mercedes en un final controvertido ayudado por la decisión de reinicio del director de carrera en la última vuelta.

La popularidad de FI en los Estados Unidos se está disparando debido en gran parte a la serie de Netflix “Drive to Survive”, que ofrece una visión interna convincente de los pilotos, los equipos y la competencia.

La cobertura en vivo de ESPN en 2021 promedió un récord de 934 000 espectadores, y en una encuesta de 6630 adultos realizada por Morning Consult, el 28 % se identificó como fanáticos de la F1, casi lo mismo que IndyCar, el circuito de carreras de monoplazas más establecido en los Estados Unidos.

No sorprende que la F1 haya agregado una segunda carrera en Estados Unidos para la temporada 2022, ya que Miami se unirá a Austin, Texas, como pistas anfitrionas. Es la primera vez en 38 años que la F1 corre en dos ciudades estadounidenses en la misma temporada.

El sábado, el actual campeón arrasó la pista en las pruebas de pretemporada con un tiempo de vuelta de 1:31,72, gracias a los materiales compuestos, la aerodinámica avanzada y un software sofisticado.

La operación logística también se basa en la ingeniería de velocidad y precisión. Si una pieza no llega a una carrera, un equipo podría estar extremadamente en desventaja.

De hecho, el equipo Haas de Fórmula 1 se perdió la primera ronda de pruebas de pretemporada en Bahréin la semana pasada después de que el avión de carga que usaban para transportar su vehículo se detuviera en Estambul debido a dificultades técnicas. El envío llegó dos días después de lo previsto, según F1.

La carga de Fórmula Uno se mueve por tierra, aire y mar a los cinco continentes en nueve meses. Con 22 eventos separados por menos de una o dos semanas (el Gran Premio de Rusia se eliminó después de la invasión de Ucrania), el cronograma logístico es intenso.

Deutsche Post DHL Group, el socio logístico oficial de la F1, cuenta con un personal dedicado de 35 especialistas que viajan a cada carrera para gestionar el transporte, la preparación, la reparación y el embalaje.

En 2021, DHL movió 1.540 toneladas de equipos y 532 automóviles en más de 74.500 millas. Eso se traduce en alrededor de 44 a 55 toneladas para cada uno de los 10 equipos, más de 330 000 libras de equipo de medios de transmisión, 30 contenedores de carpas y otros equipos de hospitalidad, y más de 22 000 libras de equipo electrónico por equipo.

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DHL también proporciona transporte multimodal para alrededor de 460 toneladas de equipos para la Fórmula E, incluidos autos de carreras eléctricos, baterías y unidades de carga.

Los equipos y otras unidades de F1 empaquetan todo el equipo en contenedores aéreos o tarimas para el transporte en camión. Un envío colectivo se denomina kit. En promedio, el equipo se entrega 14 días antes del evento y se retira una semana después.

Además de las equipaciones transportadas de circuito en circuito, unos 120 contenedores marítimos circulan de fondo trasladando equipos menos urgentes, como mobiliario o artículos de catering, a los lugares de carrera.

El conjunto transportado por aire o carretera debe estar en la pista de ocho a 10 días antes de la carrera, según el equipo y el cronograma, dijo Paul Fowler, director global de deportes de motor de DHL Global Forwarding.

Además, de cinco a seis kits duplicados por equipo se envían por transporte marítimo y se almacenan en varios lugares de cada continente.

DHL tiene tres equipos (recepción, servicio al cliente en el sitio y empaque) que se superponen entre sí para administrar cada paso del proceso, especialmente con eventos consecutivos. Incluso antes de que se ondee la bandera a cuadros al final de una carrera, el equipo de DHL ya está desmantelando y guardando el equipo.

Para cada carrera, las paletas prioritarias con material para configurar el garaje generalmente son las primeras en llegar al sitio, por lo que el equipo de configuración puede comenzar a construir los alojamientos de trabajo antes de que llegue el resto del personal y el equipo, según un video de YouTube de Williams Racing. . El equipo dice que se necesitan alrededor de 60 pantallas de computadora para llegar a la pista, con 400 millas de cableado y cables para ejecutar la infraestructura de TI. Para las carreras que requieren transporte aéreo, los equipos no pueden comenzar a crear sus espacios individuales hasta que haya llegado toda la carga para garantizar la equidad, según los expertos de F1.

DHL suele utilizar cinco cargueros Boeing 777 para un evento de vuelo. Participan siete aviones si hay una carrera de serie inferior, F2 o F3, en la misma pista.

La mayor parte del transporte para las carreras en Europa se realiza en camión.

Fowler dijo que Brexit creó complicaciones logísticas adicionales porque la mayoría de los equipos tienen su sede en el Reino Unido y todos tuvieron que adaptarse a nuevos y complejos procedimientos aduaneros, requisitos de documentación y tarifas para cruzar la frontera.

Los expertos de DHL Forwarding pudieron intervenir y suministrar los cuadernos ATA, un documento aduanero internacional temporal que permite importaciones libres de impuestos y aranceles por hasta un año. Estos “pasaportes de mercancías” suelen ser utilizados por viajeros y empresas que cruzan múltiples fronteras y regresan a casa con la misma mercancía.

DHL espera utilizar más transporte marítimo en el futuro porque el costo más bajo se ajusta a los nuevos límites de costos de la Fórmula Uno y es más sostenible, dijo el jefe de deportes de motor, pero hacerlo conlleva un riesgo ahora debido a los retrasos globales y los extensos retrasos que afectan a la industria.

En el pasado, los autos de carreras viajaban como unidades completas. Hoy en día, se desmontan, se colocan secciones en ranuras de espuma y, a veces, se envuelven en plástico de burbujas como precaución adicional, y se transportan en vainas protectoras especialmente construidas que caben en un contenedor de aire. Se vuelven a montar en el siguiente destino. Cada avión puede transportar alrededor de 40 cápsulas, dijo Fowler a FreightWaves.

Los planificadores de logística de este año tienen que tener en cuenta las cajas de envío que se ampliaron para contener un nuevo tipo de llanta que requiere llantas más grandes, aunque las implicaciones exactas para la logística no se conocerán hasta que los equipos descubran el mejor método de carga, dijo Fowler.

DHL también tiene que gestionar el flete acelerado fuera de la rutina normal, como cuando un equipo se apresura a traer un automóvil de reemplazo de la fábrica o el flete de reposición con piezas modificadas para el automóvil. Las piezas también tienen que volar de ida y vuelta para probarlas en laboratorios especiales de todo el mundo.

“Siempre debemos estar preparados para las demandas de última hora, ya que esto puede tener un impacto en la carrera”, dijo Fowler.

DHL también está ayudando a la F1 a reducir su huella de carbono y su impacto ambiental general.

El proveedor de logística está equipando toda su flota de camiones dedicados a la F1 con un sistema de carga de datos 5G y GPS para monitorear el consumo de combustible y seleccionar las mejores rutas, utilizando más transporte marítimo y reemplazando 747 aviones de carga con 777, que son un 18 % más eficientes en combustible. . El año pasado, el convoy de camiones probó el biocombustible en un viaje desde el norte de Europa a Italia, dijo Arjan Sissing, jefe de mercado de marca global de DHL Group.

Como entidades independientes, los equipos de F1 pueden seleccionar sus propios proveedores de logística. En enero, Ferrari entró en una asociación de varios años con Ceva Logistics, parte del Grupo CMA CGM, para proporcionar transporte terrestre y marítimo para equipos y artículos de apoyo a los sitios de carreras de la serie Grand Prix y GT. CEVA también gestiona los envíos de piezas de repuesto en Europa y la distribución mundial de mercancías al por menor.

DHL es responsable de enviar los autos de carrera de Ferrari.

Los últimos dos años fueron especialmente complejos y agotadores, según los oficiales de la carrera. COVID forzó múltiples cambios de calendario.

Antes de la pandemia, la gestión de giras y DHL tardaban hasta 18 meses en planificar un evento. En cambio, se organizaron algunas carreras en cuestión de semanas. Las sustituciones condensaron parte de 2021 en tres encabezados triples en fines de semana consecutivos, a los que se oponen los equipos de carrera debido al costo de las tripulaciones de viaje, dijo Nielson.

A la carga se sumaron las restricciones en curso y los estrictos protocolos de seguridad de DHL, como la desinfección de vehículos y zonas de carga en el circuito europeo con atomizadores que convierten los desinfectantes en una neblina.

El mayor obstáculo: un triple encabezado tricontinental que consiste en carreras en México, Brasil y Qatar. El mal tiempo retrasó la carga aérea a Río de Janeiro, lo que provocó que los envíos llegaran mucho más tarde de lo programado y puso a DHL en una carrera contrarreloj para tener todo en su lugar.

“Es un desafío difícil. Estás trabajando justo al límite de lo que es posible desde el punto de vista logístico, y cualquier contratiempo tiene un efecto en cadena en los equipos”, dijo Nielson. “En la Fórmula Uno, planeamos todo hasta la saciedad porque cuando planificas, tienes más posibilidades de éxito. Por eso planificamos cada detalle con meses y meses de antelación. La experiencia y la confianza en los socios se vuelven muy importantes porque no tienes tiempo para analizar todos los detalles que harías en un entorno normal. No tomamos riesgos que no creemos que valga la pena tomar”.

Alcanzar los objetivos de entrega durante los encabezados dobles y triples nunca es fácil, pero DHL improvisó para que esto sucediera.

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