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Los 5 inventos que marcaron a la industria automotriz y al autotransporte

Tanto la industria automotriz como la de vehículos pesados están en constante evolución y su importancia ha redituado de forma positiva en otros rubros.

Los avances que de ella emanan han sabido adaptarse a su entorno, permitiendo que cada componente que rodea a las unidades sea sinónimo de admiración.

Desde la invención de la rueda, el automóvil se ha alimentado por una serie de creaciones que le permiten ser el principal medio de transporte en la actualidad.

El rompecabezas que da vida a todos sus componentes cimentó las bases de un imperio tecnológico con el que hoy convivimos todos los días.

Aquí te dejamos los 5 inventos que marcaron un salto cuántico para ambas industrias. Conócelos.

Limpiaparabrisas (1903)

No nos referimos a aquellos que se te acercan en los altos, sino a las plumas en el parabrisas que te permiten visualizar de mejor manera el camino.

Debido a la complejidad de los primeros vehículos de la historia, su inclusión era sumamente desafiante… aunque existió una mujer que lo tomó como un reto a vencer.

Mary Anderson, promotora inmobiliaria, fue quien patentó los limpiaparabrisas al percatarse de cómo los conductores usaban su mano para limpiar el parabrisas de la lluvia o la nieve.

El mecanismo era operado mediante una palanca en el interior del vehículo, la cual controlaba una hoja de goma en el exterior del parabrisas.

Radio a bordo (1929)

Quizás el nombre de Paul Gavin no te diga mucho, pero el estadounidense fue el encargado de introducir por primera vez un equipo de radio en el automóvil.

Gavin fundó su propia compañía en Chicago donde desarrollaba un sistema de radios para casa que funcionaban con corriente eléctrica doméstica en lugar de baterías.

Tras la crisis de 1929, Gavin cambió el giro de su compañía y comenzó a construir e instalar radios en los autos con la ayuda de una compañía que fabricaba piezas receptoras.

Durante los primeros años, los radios no venían de serie en el coche, por lo que los automovilistas debían comprarlos por separado.

Luces direccionales (1938)

¿Sabías que antes de la llegada de las luces de dirección la gente indicaba las vueltas o los cambios de carril con las manos?

A finales de los años 30, Joseph Bell patentó el primer dispositivo eléctrico que parpadeaba y luego, en 1938, la compañía Buick introdujo las señales direccionales como característica estándar.

El dispositivo era una opción que sólo algunos podían tener. Aun así, las señales de giro eléctricas no se popularizaron hasta principios o mediados de la década de 1950.

En la actualidad, muchas luces intermitentes son controladas por computadora y su sonido proviene de los altavoces.

Aire acondicionado (1939)

Hoy enciendes el a/c de la manera más común y sencilla, pero antes era un lujo que no todos podían acceder.

La extinta marca de lujo Packard fue el primer fabricante en usar un mecanismo de refrigeración en sus autos. El sistema fue desarrollado por las compañías Bishop y Babcock Co, de Cleveland, Ohio, quienes también incorporaron un calentador.

El mecanismo era poco funcional, carecía de termostato y el aire frío ingresaba al automóvil con cualquier movimiento ya que la correa de transmisión estaba continuamente conectada al compresor.

Para remediar este problema, los sistemas posteriores usarían embragues operados eléctricamente.

Transmisión automática (1940)

La mítica Hydra Matic fue la primera transmisión 100% automática de producción masiva de la historia y se montó en un Oldsmobile en la década de 1940.

No empleaba un convertidor de torsión como en la actualidad, más bien se servía de un acoplamiento viscoso que se enlazaba a un juego de engranajes planetarios.

La caja poseía tres velocidades y una reversa. Ocho años después de su lanzamiento, se introdujo el convertidor de torsión que potencializa mejor la fuerza del motor y el desempeño de la caja.

Eran tiempos de guerra, por lo que su expansión se dio paulatinamente.

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