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Los 5 aspectos que más molestan al consumidor digital en el proceso de entrega

 

El comercio electrónico en México registró un crecimiento de 81% durante el 2020, generando un valor de $316 mil millones de pesos, equivalente al 9% del total de retail en el país, de acuerdo con una estimación de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

 

El 50% de las empresas en México está duplicando su crecimiento en Internet actualmente, y 2 de cada 10 marcas y comercios esperan que para 2021 el e-commerce represente más del 30% del total de sus ventas.

 

Con la pandemia, pasamos de una economía conectada a una digitalizada.

 

En ese sentido, el contexto actual nos arroja una nueva realidad donde la reactivación económica dependerá en gran medida de tecnologías digitales, donde hoy se posicionan modelos de consumo en línea, que impulsan negocios online y generan modelos de producción inteligente.

 

No obstante, la logística de última milla es una parte desconocida para las empresas, al igual que compañías logísticas que brindan un costo más accesible para enviar los productos.

 

No es de extrañar que uno de los mayores retos a los que se enfrentan el transporte y la logística se presente en el proceso de entrega del producto al consumidor final.

 

Según cifras de AMVO, 30% de los compradores en canales digitales

declaró haber realizado una devolución de compra online en el último año.

 

Entre las razones de la devolución se encontraban que el producto llegó incompleto, venía con algún daño o no era el que el cliente había ordenado.

 

A partir de tal escenario, se pueden identificar los 5 aspectos que más molestan al consumidor en el proceso de entrega. Estos son:

 

1. Que la compra llegue dañada (33%)

2. Que no se cumplan los tiempos de entrega (17%)

3. Que la compra llegue incompleta (13%)

4. Que no haya número de seguimiento (12%)

5. Que la mensajería no cumpla con las medidas sanitarias (11%)

 

¿Qué requieren las empresas para evitar devoluciones?

Entre las prioridades que se destacan para asegurar una real transformación digital se encuentran el bienestar social, la resiliencia

productiva y la sustentabilidad.

 

Al mismo tiempo, se debe poner especial atención a temas

Como conectividad, 5G, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, y el uso de la nube.

 

De acuerdo con AMVO, es importante que las compañías trabajen a consciencia en:

 

– Acceso y conectividad en sus operaciones

– Desarrollar capacidad y habilidades digitales

– Digitalizar los procesos productivos

– Proporcionar mayor conocimiento por parte de las instituciones sobre los beneficios de la compra en línea

-Realización de guías de servicios para dar a conocer servicios de entrega entre distintos proveedores.

 

 

 

 

Link:

¿Qué son los microhubs logísticos y por qué se han vuelto tan populares en plena pandemia?

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