Logística: México está 20 años atrás en la implementación de tecnología respecto a China y EU
La inteligencia artificial, el análisis predictivo y el nearshoring son algunas de las tendencias que la industria del autotransporte en México y Latinoamérica seguirán en el futuro.
Durante el webinar “Innovación, tecnología y el futuro de la logística en tiempos de desaceleración económica”, organizado por Solvento, se presentaron los temas más relevantes en ese sector transporte para los próximos años, el cual se centró primordialmente en la IA.
La Inteligencia Artificial es el futuro de la logística
De acuerdo con Pedro Bosch, Co-Founder & CPO de la startup Solvento, la Inteligencia Artificial es el futuro de la logística. “En Solvento esperamos implementar un modelo de riesgo que nos permita predecir con mayor exactitud si el cliente es sujeto a crédito”, informó.
Por su parte, Dermont O´Connor, VP of Product del software Pulpo señaló que en términos de la gestión de flota, la IA puede predecir lo que viene a futuro, derivado a los datos que ya se generaron en el pasado, por lo mismo tener impacto en costos y en la toma de decisiones.
Asimismo, Carlos Mario Burgos, VP Comercial en LATAM de Liftit destacó que la gestión de datos para toma de decisiones basados en Inteligencia artificial y Machine Learning van a tener un impacto grande en el sector, ya que los aspectos de confiabilidad y seguridad siguen siendo un tema en el ecosistema.
“Necesitamos soluciones complementarias como IA o el manejo de datos para la toma de decisiones de forma predictiva. El análisis predictivo utiliza técnicas estadísticas de modelización, big data y Machine Learning para extraer datos históricos y realizar predicciones”, indicó.
A la par, Burgos señaló que hay empresas en el sector logístico que están integrando el tema de pricing automation, sistema de información de precios, etc.
México está 20 años retrasado en tecnología respecto a China y EU
En ese sentido, Alexis Patjane, Founder & CEO de 99 minutos, compañía especializada en transporte de mercancías urbanas, mencionó que 99 minutos ya implementó un modelo de IA.
Llevamos tres años con el tema de geolocalización y a través de la Inteligencia Artificial sabemos cuál es la dirección exacta de compra de nuestros consumidores.
Con ello, la compañía llegó al 99.8% de geolocalización perfecta a nivel LATAM solo porque sus máquinas pudieron aprender solitas el punto correcto de entrega.
No obstante, el directivo sostuvo que México se encuentra 20 años atrás en tecnología a comparación de países como China y Estados Unidos.
“China tiene alrededor de 60 billones de entregas anuales de ecommerce a comparación de México, que no llega ni a 1 billón. Además, la densidad de entrega es tan grande que hoy en día, en ese país predicen que vas a comprar según las tendencias de búsqueda”.
El especialista en última milla agregó además que el área de Machine Learning es una realidad y está transformando el mundo.
“Hoy en México y Latinoamérica lo vemos lejano, pero el futuro ya está aquí, solo que está del otro lado del mundo”.