Automotríz

Leoni Cable ve en México un punto estratégico para el crecimiento de la electrificación en todo el mundo

Leoni Cable es una compañía alemana que desarrolla suministro de alambres, cables y sistemas de alambrado para la industria automotriz. No obstante, sus productos también poseen diferentes aplicaciones para computadoras, electrodomésticos y tranvías.

El grupo de empresas que cotiza en el mercado tiene alrededor de 100.000 empleados en 28 países y generó ventas consolidadas de 5.100 millones de euros en 2021.

Leoni concentra su trabajo de investigación y desarrollo en las principales tendencias de la industria automotriz como la electromovilidad, la conducción autónoma, la digitalización y la conectividad.

Historia y evolución de Leoni Cable

La primera piedra de la empresa se colocó en la Edad Media. A fines de la década de 1980 comenzó un rápido desarrollo que convirtió a una empresa alemana de tamaño mediano en un grupo multinacional en menos de una década.

En el año 2000, se inauguró de manera oficial la nueva planta Leoni Cable S.A. de C.V. en Cuauthémoc, México. En junio de 2015, Leoni anunció la apertura de una planta de producción de cable adicional en Celaya, la tercera ciudad más grande del estado de Guanajuato. 

A esto hay que sumar la tercera instalación de sistemas de cableado en Mérida anunciada en 2017.

México, un punto estratégico para Leoni Cable

En esa misma línea, Leoni Cable inauguró recientemente la expansión de su planta de manufactura localizada en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, en la cual fabricará cableado para vehículos híbridos y eléctricos.

Los cables de carga y los cables de alto voltaje para aplicaciones de electromovilidad son la última incorporación a la cartera y están experimentando un rápido crecimiento de la demanda, lo que ahora conduce a la expansión de las instalaciones de producción.

Cabe recordar que en 2020 se completó la fase I del proyecto EMOMEX (E-Mobility México), la cual incluyó inversiones por US$27 millones en equipos y maquinarias para el diseño, desarrollo y producción de cables de alta tensión y cables para sistemas de carga. 

En 2022, la expansión ahora celebrada fue necesaria para satisfacer la creciente demanda del mercado. Con el nuevo edificio, el área de producción se incrementó en más de un 40% a 10.723 m². 

“Agradezco una vez más al estado de Chihuahua y al municipio de Cuauhtémoc por la excelente cooperación”, señaló Bill Livengood, presidente de Leoni Cables North America.

Para la ampliación de la planta, la compañía llevó a cabo una inversión de cerca 17 millones de dólares. La nave industrial tiene 1,500 m2 con una expansión de 3,200 m2 para un total de 10,700 m2.

En los próximos cinco años, Leoni invertirá aproximadamente USD 16,8 millones en las instalaciones de producción correspondientes. La expansión creará al menos 30 nuevos puestos de trabajo.