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“Las relaciones entre transportistas y empresas 3PL se están alejando”: Estudio de Penske Logistics

El Estudio de Logística de Terceros (3PL) 2026 marca un hito importante al celebrar su 30 aniversario como cronista histórico de la cadena de suministro de EE. UU. Encabezado por el Dr. C. John Langley de la Universidad Estatal de Pensilvania y desarrollado en colaboración con NTT DATA y Penske Logistics, el estudio de 2026 destaca las formas más efectivas que la cadena de suministro puede colaborar y las tecnologías emergentes que las hacen funcionar.

El informe centra sus esfuerzos en tres secciones especiales:

  • Cómo las relaciones entre los transportistas y los 3PL podrían evolucionar de transaccionales a estratégicas
  • Asociaciones estratégicas exitosas
  • Tecnologías emergentes dentro de la cadena de suministro

Cada año, la investigación proporciona una inmersión más profunda en el estado actual del mercado 3PL y aborda problemas contemporáneos como la respuesta de la cadena de suministro al aumento de las tarifas y el papel crucial del talento de la cadena de suministro.

Aspectos destacados del estudio 3PL 2026:

  • Las relaciones entre los transportistas y los 3PL se están alejando de la naturaleza transaccional a la más estratégica. Los transportistas señalan que las interrupciones de la cadena de suministro (81%), la optimización de costos a través de la colaboración (76%) y la transformación digital (57%) se encuentran entre los principales impulsores de las asociaciones estratégicas. De lado de los 3PL, las consideraciones clave son la demanda de visibilidad de extremo a extremo (61%), servicios personalizados de valor agregado (61%) y optimización de costos a través de la colaboración (56%).
  • Los contratos y otros beneficios financieros impulsan las asociaciones estratégicas. Los acuerdos de nivel de servicio son la forma más común de conectar a los remitentes o expedidores y los 3PL. Otros elementos que emplean los transportistas incluyen volumen/capacidad garantizada (67%), rescisiones flexibles (62%) y extensiones de contratos (57%). Para los 3PL, hay objetivos de mejora continua (72%), volumen/capacidad garantizados (61%) y extensiones de contratos (56%). Es interesante observar que un poco más de la mitad de todos los cargadores explicaron que no vuelven a licitar negocios al final de los contratos.
  • Cómo la última y mejor tecnología puede mejorar la cadena de suministro del remitente. La gran mayoría de los transportistas (90%) consideran que las capacidades tecnológicas se encuentran entre los elementos más críticos para seleccionar un 3PL. La mayoría de los transportistas (80%) y 3PL (81%) están implementando análisis avanzados en algún nivel. Los transportistas utilizan la IA y el aprendizaje automático a una tasa del 67% y del 73% para los 3PL. Las barreras para el despliegue de tecnología de próxima generación incluyen financiamiento, casos comerciales poco claros, talento inadecuado, confianza en esa tecnología, aversión al riesgo y escalabilidad.

Según el Dr. C. John Langley: “La industria 3PL ha crecido y se ha transformado significativamente en los últimos 30 años. Tanto los transportistas como los proveedores y gerentes de servicios de la cadena de suministro han respondido con fuerza a los entornos comerciales y la cadena de suministro en constante cambio y desafío”.

“En 30 años del estudio 3PL, hemos rastreado innumerables cambios en la industria, pero este año tiene algo único”, dijo Shanton Wilcox, vicepresidente senior de Consultoría de Cadena de Suministro de NTT DATA. “Por primera vez, vemos una superposición con una condición comercial significativa y omnipresente en los aranceles globales, coincidiendo con avances materiales en la tecnología habilitadora como la IA. Esta situación proporciona la motivación y la capacidad para que las organizaciones aborden la volatilidad y la naturaleza dinámica de este desafío comercial”.

“Nos gustaría felicitar al Dr. Langley por tres décadas de excelencia en el estudio 3PL”, declaró Stacy Schlachter, vicepresidenta senior de ventas de Penske Logistics. “El informe de este año hace un gran trabajo al profundizar en las relaciones entre los transportistas y sus 3PL, lo que se traduce en las colaboraciones más efectivas y nuevas tecnologías que son más importantes para los transportistas”.

El estudio 3PL fue creado por el Dr. Langley, profesor de  cadena de suministro de la Universidad Estatal de Pensilvania y profesor emérito de la Universidad de Tennessee. Está patrocinado por NTT DATA y Penske Logistics.

El estudio ya está disponible para su descarga: www.3PLStudy.com.

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