Tecnología en el transporteÚltimas noticias

La telemetría ayuda al control de flotas…y también a la electromovilidad: Shell Fleet Solutions

Hugo Aguilar, director de Shell Fleet Solutions en México comparte las tendencias del uso de combustibles y telemetría en el control de flotas de transporte de carga y pasajeros.

Tarde o temprano, los combustibles fósiles irán desapareciendo en beneficio de otras alternativas menos contaminantes.

En ese sentido, los proveedores del autotransporte evolucionarán en su modelo de negocio para llegar a un mayor número de usuarios.

Bajo ese precepto, Shell desea abarcar prácticamente todos los esquemas de movilidad que vayan surgiendo, donde el control de flotas y el uso de combustible se efectúe en base a la tecnología disponible dentro y fuera de sus estaciones.

“El mundo se va a acelerar en una disrupción de cómo se abastece de energía a largo plazo. Ante ello, Shell está muy comprometida en hacer iniciativas que acompañen esta transición energética”, acotó Hugo Aguilar, director de Shell Fleet Solutions en México.

Durante su participación en Transpodcast, el podcast de Transporte.mx , el especialista indicó que parte de estas iniciativas es diseñar soluciones, servicios y energía que se requieran para toda la transición tales como la instalación de cargadores eléctricos para flotas.

¿Control de flotas y movilidad eléctrica en base a la tecnología?

Para Aguilar, la evolución hacia la electromovilidad debe ir acompañada de medios de pago más dinámicos a través de sistemas de telemetría que la propia compañía desarrolla.

Uno de ellos es su monedero electrónico que no solo se acepta en las estaciones de la marca, sino en un buen número de gasolineras de otras marcas del país.

La ventaja, señala Aguilar, es que el transportista no tiene necesidad de pedir una factura, ya que la marca lo hace en un área centralizada, además de que se puede tener un control de la flota en base a las propias necesidades del transportista.

“Esto lo acompañamos con tecnología que permite validar cuánto combustible están ingresando al tanque del vehículo y cuánto estás pagando”, señaló.

A la par, la telemetría ayuda desarrollar módulos de seguridad que ayuda a reconstruir los accidentes y poner reglas de seguridad para los operadores, todo ello a través de alertas o evaluaciones de hábitos de manejo.

Ambos sistemas comparten Data, por lo que puedes identificar fallos del motor, mantenimientos, e incluso gasolina ilegal, esto debido a que se tiene dada de alta la gasolinera en el medio de pago (monedero electrónico) en una ubicación específica.

Asimismo, la compañía ha comenzado a incorporar Inteligencia Artificial mediante cámaras que permiten detectar si el operador está somnoliento o distraído, y activar los protocolos correspondientes.

Estar cerca del cliente, objetivo de Shell Fleet Solutions

Antes de laborar en Shell Fleet Solutions, Aguilar pasó por distintos sectores, laborando en empresas financieras y energéticas tanto en México como en el extranjero.

No obstante, fue a raíz de la entrada en vigor de la reforma energética, que Shell lo invita a llevar a cabo la apertura del sector con sus gasolineras y más adelante a abarcar temas de movilidad como la telemetría.

Quizás lo más complicado para él en este tiempo ha sido concientizar a los transportistas que Shell no solo es una marca de combustibles y lubricantes.

Es por ello que, indica Aguilar, la marca acompaña a los clientes que adquirieron algunos de sus sistemas mediante entrenamiento, y se tiene pensando poner torres de control para subirlos y ayudarlos a monitorear las políticas de flota y movilidad (centro compartido).

Sobre los autoconsumos, el especialista se mostró cauteloso, ya que considera que el tema es más complejo debido a la informalidad imperante en ellos.

“Tienes que evaluar y estar muy atento a las condiciones del mercado y de regulación que hay actualmente”, finalizó.