AutomotrízÚltimas noticias

La Industria del plástico y su importancia en el potencial automotriz de México

 Al ser un proveedor clave de hasta el 50% de los insumos de un automóvil, la industria del plástico en México desempeña un papel fundamental para impulsar el potencial de México en el sector automotriz que representa el 4.7% del PIB nacional y contribuye con el 21.7% del PIB manufacturero; lo que pone de manifiesto que la transformación digital es imperativa. 

Dado su papel en la producción de componentes clave para vehículos el valor total de la industria de inyección plástica para el sector automotriz en México es significativo. Según estimaciones recientes, su valor se sitúa en un rango aproximado de 3 mil 500 a 4 mil 500 millones de dólares anuales.

Esta industria, cuyos componentes representan entre el 10 y 15% del peso de un vehículo, ha mostrado un crecimiento sostenido, impulsado por el incremento de la producción y exportación de autos, aprovechando la posición de México como un centro de producción automotriz de clase mundial; lo que a su vez representa nuevos retos para la cadena de suministro:

  1. Eficientar el inventario frente a la demanda. La mayoría de las empresas que manufacturan componentes a base de plástico son productores make to stock, es decir, altamente orientados por la gestión del inventario.
  2. Múltiples niveles de inventario. Dado que estas piezas pueden incluir desde componentes pequeños como clips y botones hasta partes más grandes y complejas como parachoques, paneles de puertas, tableros, y piezas de motor; los proveedores requieren múltiples niveles de inventario en una variedad de ubicaciones y una extensa red de distribución. 
  3. Sistemas obsoletos. Los sistemas ERP actuales suelen carecer de visibilidad en toda la cadena de suministro, lo que genera costos vertiginosos y demandas insatisfechas de los clientes.

Ante los desafíos actuales y el potencial del sector automotriz para impulsar el crecimiento económico de México, Infor, empresa líder en software en la nube especializado por industria, ha desarrollado Infor Prebuilt. Esta herramienta optimiza los procesos de producción contribuyendo a incrementar la productividad de la manufactura entre un 15% y un 20%.

Alejandro Luna, Country Manager de Infor México, señaló que “Prebuilt es una solución ERP que facilita la integración de datos, al permitir conectividad con sistemas empresariales propios y de terceros. Ofrece un espacio centralizado para la colaboración y mejora de procesos, incorporando un catálogo preconfigurado de procesos industriales específicos para empresas make to stock, como es el caso de la industria plástica, lo que reduce riesgos y acelera la evaluación de resultados”.

El directivo enfatizó en las ventajas que tiene incluir Infor Prebuilt en la transformación digital: 

Contribución Económica y Sinergia Industrial: La adopción de soluciones basadas en la nube son fundamentales para que la industria automotriz mexicana mantenga su competitividad en el mercado global. Estas tecnologías no solo mejoran la agilidad y la capacidad de respuesta ante los cambios del mercado, sino que también son cruciales para cumplir con los estándares de calidad y sostenibilidad.

Transformación Digital: la adopción de sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) en la nube se presenta como un catalizador de la transformación digital en la industria. La modernización de las operaciones a través de estas plataformas permite a las empresas optimizar sus procesos productivos, mejorar la toma de decisiones y fomentar la innovación. 

“Los ERPs genéricos que hay en el mercado, tradicionalmente ofrecen soluciones estandarizadas, con una inversión elevada de customización, plazos de implementación largos y gastos futuros imprevisibles. Infor Prebuilt satisface las necesidades específicas de los productores make-to-stock,” afirma Luna.

Crecimiento Sostenible: La digitalización no solo moderniza las operaciones, sino que también impulsa un crecimiento más sostenible. Prebuilt se destaca por el corto tiempo de implementación y la capacidad de escalabilidad. En su concepción se consideró que hay empresas que tienen necesidad de una solución robusta, pero que permita escalar sus funcionalidades a medida que el negocio crece, sin incurrir en nuevas implementaciones.

La alianza de estas dos industrias no solo fortalece la posición de México como líder en la manufactura, sino que también impulsa la adopción de tecnologías avanzadas que permiten a las empresas locales mantenerse competitivas en un mercado global. Para lograrlo es necesario implementar software especializado en la nube, como Infor Prebuilt que permite una administración eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *