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La guerra de los “robotaxis” se acelera tras anuncio de Tesla

Tesla presentará su vehículo Robotaxi el próximo 8 de agosto, anunció este viernes el CEO de la compañía, Elon Musk, en su cuenta de X.

Musk no dio detalles del vehículo, del que ha estado hablando desde hace años. En el pasado lo presentó como un automóvil autónomo que haría las funciones de taxi, pero el controvertido empresario es famoso por incumplir sus propias predicciones y exagerar las capacidades tecnológicas de sus vehículos.

Tesla Robotaxi unveil on 8/8— Elon Musk (@elonmusk) April 5, 2024

Tesla no ha sido capaz de producir un vehículo realmente autónomo, que no necesite ninguna intervención humana para circular, a pesar de que Musk aseguró que el fabricante de automóviles lo haría para 2018.

El anuncio sobre el Robotaxi de Musk se produce días después de que Tesla revelara que sus ventas en el tercer trimestre del año cayeron un 8.5%.

Desde el inicio del año, Tesla también perdió alrededor de 274,000 millones de dólares, un tercio de su valor de mercado.

La demanda de vehículos eléctricos se desaceleró en Norteamérica en los últimos meses ante la incapacidad de los fabricantes de reducir los precios.

Precisamente, Tesla comenzó a rebajar los precios de sus vehículos en Estados Unidos hasta 7,000 dólares para incentivar la demanda y dar salida a los más de 46,000 vehículos que tiene sin vender.

Algunos analistas consideran que las oportunidades de crecimiento de la automotriz, el primer fabricante de vehículos eléctricos, son limitadas tras haber agotado el mercado de consumidores con un elevado poder adquisitivo.

En este sentido, el lanzamiento del Robotaxi podría ayudar a mejorar las perspectivas de Tesla, que este viernes cerró en los mercados con una pérdida del 3.63%.

Didi, a por su robotaxi. La empresa Didi, considerada la Uber china, ha anunciado una joint venture llamada Andi con el fabricante de coches eléctricos GAC Aion. De hecho la alianza ha recibido una licencia que representa el visto bueno oficial del gobierno chino para la producción en masa de robotaxis eléctricos y autónomos para ese país.

Cruise Origin ya es oficial, el coche autónomo sin volante y sin controles de General Motors

El primer modelo será un SUV. Esta iniciativa tendrá como modelo inaugural un coche en formato SUV. Producirá el primer lote de vehículos en 2025, e iniciará así un llamativo camino en un sector que lleva años esperando su particular revolución y que parece haberse animado recientemente con el anuncio de Tesla.

Nivel 4 de autonomía. En GAC Aion hablan de que este proyecto les permitirá “liderar la creación de una ruta comercial [con autonomía] de nivel cuatro. Así lo afirmaba Zhang Xiong, su director general, que no especificó qué autoridad concreta había emitido esa licencia para la fabricación de estos vehículos.

Inversión millonaria. El proyecto de Andi se inició el año pasado cuando la división de conducción autónoma de Didi recibió una inversión de 149 millones de dólares por parte de dos empresas, una de las cuales fue precisamente GAC Aion.

Del dicho al hecho… El objetivo de ofrecer robotaxis viene de lejos, y empresas como Waymo o Cruise llevan años luchando por tener éxito. Se han enfrentado a muchas críticas, retos enormes y se han vivido situaciones caóticas, pero el verdadero obstáculo sigue siendo tecnológico: la conducción autónoma necesaria para la implantación masiva de estos vehículos sigue sin estar a nuestro alcance.

Baidu también está en el ajo. En China parecen estar también especialmente interesados en este segmento, y hace ya casi un año y medio que Baidu planteó su propia plataforma de transporte autónomo —con teórico nivel cuatro de conducción autónoma—, Apollo Go, en la ciudad de Wuhan. Meses después la empresa se convirtió en la primera en China en ofrecer trayectos sin conductor al aeropuerto internacional Tianhe de Wuhan.

Despliegue muy gradual. Los anucios de Tesla o Didi son llamativos, pero la implantación de estos vehículos en las ciudades se está realizando con pies de plomo para evitar accidentes y posibles tragedias. En Nueva York, por ejemplo, se anunció hace unos días un nuevo tipo de permiso para empresas que quisieran ofrecer este tipo de viajes en vehículos autónomos: de momento todas ellas tendrán que tener un conductor auxiliar “al volante” aunque el coche opere como un vehículo autónomo.

Con información de EFE

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