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Kodiak Robotics presenta el primer camión Clase 8 eléctrico y autónomo; se puede recargar en 3 horas

El camión eléctrico Clase 8 autónomo modelo 579EV de Peterbilt se incorporará a la flota de Kodiak en 2024.

El 2022 se colocó como el año de la recuperación en la venta de camiones para la industria de vehículos pesados en México, donde los camiones Clase 8 se ubicaron en segundo lugar con 8 con 10 mil 490 unidades vendidas al mayoreo, un 45.21% más que en 2021.

El futuro de la Clase 8 suena prometedor. Tal es el caso de Kodiak Robotics, quien está equipando un camión Clase 8 eléctrico Peterbilt Model 579EV con Kodiak Driver, la tecnología de conducción autónoma de la empresa.

El camión Peterbilt Modelo 579EV es la segunda plataforma de vehículos que Kodiak está adaptando y está equipado con sus sensores de quinta generación.

El sistema autónomo de Kodiak es independiente del vehículo y del tren motriz, lo que permite a la empresa incorporar fácilmente su sistema autónomo en plataformas de camiones emergentes a medida que estén disponibles, independientemente del tipo de combustible.

Así funciona el primer camión eléctrico Clase 8 autónomo

El modelo 579EV de Peterbilt se puede recargar en tan solo tres horas y proporciona una potencia nominal máxima de 670 caballos de fuerza.

Con un alcance de hasta 150 millas, el camión está diseñado para implementaciones de acarreo y de corta distancia, y será perfecto como vehículo de prueba para Kodiak.

A medida que se desarrolle la tecnología para camiones EV y se amplíe la gama, Kodiak estará posicionado para integrar su tecnología en futuras plataformas EV.

Los estudios han demostrado que la tecnología autónoma permite una reducción de aproximadamente el 10 % en el consumo de combustible; esta mayor eficiencia ayudará a ampliar la gama de vehículos eléctricos.

“Creemos que el futuro de los camiones es la combinación de vehículos eléctricos y autónomos”, dijo Don Burnette, fundador y director ejecutivo de Kodiak Robotics.

“Dados los avances en las tecnologías de baterías y celdas de combustible, pronto estará al alcance de la mano lograr un transporte por camión con cero emisiones”.

Van acumulando experiencia

Para Burnette, el modelo 579EV de Peterbilt ayudará a obtener una valiosa experiencia sobre cómo construir vehículos eléctricos autónomos y a hacer realidad esa visión.

“Los clientes nos han estado pidiendo durante mucho tiempo un vehículo eléctrico autónomo y estamos cumpliendo con esa necesidad”.

Para aprovechar aún más la sostenibilidad de sus camiones, Kodiak explorará otras plataformas de vehículos sostenibles, como pilas de combustible y otras, a medida que se introduzcan en el mercado.

Kodiak exhibió su camión eléctrico autónomo Gen-5 en el stand n.° 5421 en la Exposición Advanced Clean Transportation (ACT) en Anaheim, California.