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Inauguran la electrolínera más rápida de México, 20 veces más rápido que las convencionales

El auge por la movilidad eléctrica continúa impulsando nuevos proyectos como el que tres empresas: Supercool Mobility Centers, QiON y XC Power acaban de concretar en Puebla, al instalar la primera electrolinera de carga pública en nuestro país.

Esta estación, que lleva el nombre de XC Power by QiON, está ubicada en el Parque Industrial FINSA de la ciudad de Puebla, y es el resultado de más de dos años de trabajo conjunto entre estas tres compañías.

Además, es la primera electrolinera en el mundo con una potencia de 1 megawatt, que le da la capacidad para abastecer de energía eléctrica tanto a un automóvil como a un camión de dimensiones pesadas hasta 20 veces más rápido, sin importar la marca o si el cargador es americano, asiático o europeo.

El proyecto fue desarrollado en las instalaciones de Supercool Mobility Centers en Puebla, empresa dedicada a impulsar iniciativas para la movilidad sustentable. Sergio de la Vega, presidente de Citizens Companies y fundador de Supercool aseguró que ésta primera estación de recarga eléctrica fue pensada para abastecer vehículos de cualquier marca y atender a desarrolladores de tecnología e infraestructura que trabajan en nuevos proyectos de electromovilidad para nuestro país.

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“Desde hace varios años nos preparamos para atender a empresas y gobiernos que hacen pruebas con autobuses eléctricos y a compañías dedicadas a la última milla con compromisos de descarbonización”.

La segunda empresa involucrada en este desarrollo es QiOn, que desde hace nueve años fabrica cargadores con tecnología superior para automóviles eléctricos. Ludovico Finotto, CEO de esta compañía indicó que el objetivo es mejorar la experiencia de recarga para usuarios y propietarios de vehículos eléctricos, al brindar tiempos reducidos para cargar y así dejar atrás el mito de que estas unidades deben estar paradas por varias horas para ser operables.

“El suministro de energía que tenemos en esta electrolinera permite que los tiempos de carga, de cero a 100 por ciento sean de entre seis y 25 minutos, con un costo promedio de entre 250 pesos hasta mil pesos, dependiendo de las baterías de cada vehículo y el nivel de velocidad de carga”.

La tercera empresa es XC Power dedicada a operar la red de cargadores. Su fundador, Eduardo Páramo explicó que el proyecto surgió tras la necesidad de contar con una infraestructura eléctrica que impulse el uso de vehículos eléctricos.

“Con esta primera electrolinera iniciamos una primera etapa del proyecto que consiste en crear una red de carga en las principales ciudades que avanzará hasta cubrir la República Mexicana. Nuestra meta es que la gente pueda desplazarse en sus vehículos eléctricos por todo el territorio sin preocuparse de la falta de puntos de recarga”.

Agregó que, además de ofrecer la aplicación, la tecnología, construcción, instalación y operación de la red, expandirán estas electrolineras bajo modelos de negocio, ya sea como franquicias o con co-inversión.

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