Ibas a volar por Aeroméxico, anuncian huelga a partir de este 8 de octubre
Los pilotos de Aeroméxico prorrogaron el lunes el estallamiento a huelga que estaba prevista para el primer minuto de este martes 1 de octubre, por lo que las negociaciones con la empresa continuarán, en tanto no se ha alcanzado un acuerdo definitivo.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) postergó la huelga, pues, indicaron que su intención es “no perjudicar la toma de posesión” de Claudia Sheinbaum, quien este martes asume como primera mujer presidenta de México.
¿Por qué el 8 de octubre es importante y qué se decidirá?
Los pilotos informaron que la huelga comenzaría el próximo martes 8 de octubre, por lo que las negociaciones continúan. Sin embargo, si se llega a un acuerdo, la huelga podría suspenderse.
“Los pilotos de ASPA de México tomaron la decisión de prorrogar el estallamiento a huelga en Aeroméxico, en virtud de que no se alcanzó un acuerdo satisfactorio con la aerolínea, pero con la intención de no estallar la huelga y afectar a miles de pasajeros e, incluso, los actos protocolarios de la toma de protesta de la presidenta”, dijo.
Fuentes con conocimiento del tema aseguraron que los vuelos no se verán afectados. Hasta la medianoche de este lunes 30 de septiembre, los pilotos de Aeroméxico continuaron negociando con la aerolínea sin alcanzar un acuerdo definitivo.
Los pilotos, quienes habían alertado de un paro de labores a partir de este martes, han protestado en las calles desde el mes pasado para exigir un incremento salarial, aunque no han precisado cuál es el aumento exacto esperado y se mantienen “abiertos al diálogo y a la negociación con la empresa”.
¿Por qué quieren ir a huelga los pilotos de Aeroméxico?
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) busca renivelar los salarios de sus agremiados a niveles superiores a la pandemia y considerando la inflación acumulada de los últimos cuatro años.
En ese sentido, el aumento considerado por los capitanes es de doble dígito, mientras que Aeroméxico ha ofrecido un crecimiento de apenas el 6 por ciento y otras consideraciones que permitirían tener un salario mayor al que estuvo vigente durante la pandemia.
El contrato negociado llegará después de que la aerolínea anunció en 2021 un ahorro de 685 millones de dólares por cuatro años tras la renegociación de sus contratos colectivos y el despido de cerca de 2 mil 500 trabajadores después de acogerse al Capítulo 11 del Código de Bancarrota en Estados Unidos en la Corte del Sur de Nueva York.
“Reiteramos nuestro compromiso de mantener un diálogo abierto y transparente que permita alcanzar acuerdos en beneficio de nuestros pilotos y le permita a Aeroméxico seguir volando alto”, afirmó este martes Aeroméxico en su comunicado de dos párrafos.
Con información de Aldo Munguía y EFE