CombustibleÚltimas noticias

Huachicoleros usan red de agua potable en Hidalgo para transportar diésel robado

Los ladrones de combustibles que operan en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, colindante con el estado de Puebla, tendían mangueras para extraer gasolina y diésel robado de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la red agua potable, dio a conocer el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.

El mandatario se refirió ayer en entrevista colectiva a las recientes detenciones de EOT, El Concho, cabecilla de bandas dedicadas al huachicoleo, y de una persona que lo acompañaba, en una operación conjunta de las policías estatal y ministerial, así como del Ejército y de la Guardia Nacional, en el poblado San Juan Hueyapan.

Explicó que luego de una reunión de seguridad, los responsables de la operación le informaron que los mil 500 metros de mangueras para hurtar combustible encontrados en San Juan Hueyapan eran introducidos en conductos de agua potable, lo que “nos obliga a actuar con firmeza e inteligencia para combatir el ingenio” de los delincuentes para concretar sus actividades ilícitas.

Julio Menchaca aclaró que pese a la colocación de esas mangueras en tuberías de agua potable, el líquido no está contaminado.

Subrayó que este tipo de maniobras de los criminales arriesgan a la población, por lo cual la administración que encabeza gestionará ante Pemex que esa empresa estatal colabore con los poblados para “restaurar los daños que se han ocasionado”.

Afirmó que los gobiernos anteriores no realizaron acciones policiacas y militares como las de días recientes en comunidades de los municipios de Tula de Allende y Cuautepec de Hinojosa, y ahora sí porque “nosotros estamos comprometidos con el cumplimiento de la ley y el combate a la corrupción”.