Franquicias Pemex tienen ventajas en la obtención de nuevos permisos
La competencia en las marcas de gasolineras parece haber llegado a su punto más álgido tanto entre privados como frente a Petróleos Mexicanos (Pemex), que se defiende para recuperar mercado.
En un año, el país pasó de 12,848 a 12,995 estaciones de servicio al cerrar el mes de junio, un ligero incremento de 1.1% y de éstos, Pemex pasó de 7,448 a 6,951 establecimientos, una reducción de 6.7%, mientras que las gasolineras de otras marcas pasaron de 5,400 a 6,045 negocios, con un aumento de 11.9%, a pesar de la resistencia que ha mostrado la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a otorgar nuevos permisos en todas las áreas del negocio de petrolíferos en el país.
Lo anterior implica que entre el cierre del segundo semestre del año pasado y el mismo periodo de 2022, Pemex pasó de contar con 58% a 53.5% del mercado bajo su franquicia y con ello, los privados pasaron de una participación de 42% a 46.5% del mercado.
Sin embargo, en 2022, la marca Pemex dejó de caer con el apoyo del gobierno federal que le permite ofrecer condiciones más expeditas para renovar permisos a empresarios, así que de contar con 6,907 estaciones de servicio al cierre del primer trimestre del año, Pemex añadió 44 estaciones de servicio, lo que significó un crecimiento de 0.6%, el primero que tiene prácticamente desde que se abrió el sector a la competencia.
Y con ello, según datos de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), entre estas marcas con amplia participación de mercado, hubo algunas que redujeron su número de estaciones de servicio, como Gulf, BP y Total.
La estadounidense Gulf perdió 17% de su negocio, es decir, 29 establecimientos con lo que al cierre de junio tiene 142 gasolineras en el país. En tanto, la inglesa BP ya no cuenta con 4.4% del mercado que tenía hace un año, porque perdió 23 gasolineras y ahora tiene 504 estaciones de servicio, cuando en junio del año pasado tenía 532.
Otra marca que presentó una reducción de su negocio fue la francesa Total ha perdido 13.2%, o sea 34 estaciones que tenía en México hace un año.
La reducción en el número de estaciones de servicio se ha dado posiblemente porque expiran los permisos de los empresarios dueños de las gasolineras y es necesario renovarlos ante la CRE, que en un año aprobó únicamente 150 permisos para estaciones de servicio y tiene otras 150 detenidas porque no hay sesiones suficientes del órgano de gobierno ni trabajo técnico para destrabar estos procedimientos que además se inclinan por fortalecer a la marca Pemex, como un compromiso del gobierno federal.
“Lo que sí sabemos es que otro de los temas pues es el alta de producto, Pemex tiene una marca ya registrada y eso facilita mucho el tema de cambio de moléculas en el permiso, eso a lo mejor es lo que está vinculado”, explicó Víctor Arellano, director del área técnica y normativa de la Onexpo.
La marca que más estaciones de servicio tiene al día de hoy, después de Pemex, es la mexicana Oxxo Gas, que tiene 565 establecimientos, cuatro más de las que tenía en junio del año pasado.
La marca Exxon Mobil fue la que mayor crecimiento tuvo entre las privadas con más de 50 establecimientos, al pasar de 485 a 515 establecimientos, lo que implica un aumento de 30 gasolineras en un año.
En un año, el país pasó de 12,848 a 12,995 estaciones de servicio al cerrar el mes de junio, un ligero incremento de 1.1%. Y de éstas, Pemex pasó de 7,448 a 6,951 establecimientos; mientras que las gasolineras de otras marcas pasaron de 5,400 a 6,045 negocios.
Fuente El Economista
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