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Hasta 20% de accidentes, a causa de uso de dispositivos electrónicos

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, entre 15 y 20 por ciento de los accidentes automovilísticos son consecuencia del uso de dispositivos electrónicos, lo que convierte a esta en la tercera causa de accidentes en México, tan sólo después de conducir a exceso de velocidad o bajo los influjos del alcohol.

Al dictar la conferencia “El impacto de la tecnología en la seguridad de las calles”, Beatriz González Monroy, Gabriela Juárez Manríquez y Roy Estrada Olivella, académicos de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México, puntualizaron que al mantener el mismo nivel de adicción a la tecnología, al caminar escribiendo o leyendo mensajes, con audífonos y escuchando música, los peatones incrementan el riesgo de que ocurran accidentes.

Los especialistas universitarios afirmaron que el tema de la tecnología en la calle y la relación que puede tener con la seguridad o inseguridad del ser humano como usuario, es considerado a nivel mundial un punto a resolver.
Por lo tanto, subrayaron la importancia de generar un manual –como ya ocurre en diversas ciudades del mundo- con opciones coherentes para el diseño de la calle que correspondan al comportamiento del usuario, sus actividades, características y preferencias.

Ejemplo de ello, abundaron, sería que las anchas carreteras con poca actividad económica y social animan el exceso de velocidad, mientras que amplias aceras con locales comerciales, servicios y otros puntos de interés atraen sin duda, una preferencia a la circulación peatonal.

Así, destacaron, la tecnología, su uso y aplicaciones se convierten en una condicionante en el diseño de una calle y el manejo adecuado de estos factores, en la que las propuestas pueden tener grandes repercusiones positivas para las personas que la utilizan.

Los especialistas sostuvieron que arquitectos, diseñadores gráficos, industriales, administradores y promotores de la obra urbana, urbanistas, planificadores y los involucrados en la “construcción de la calle” deben considerar que las necesidades para crear y mantener calles eficientes, cómodas y seguras crecen de manera exponencial, pero en igual o mayor proporción aumenta la tecnología, siendo estas herramientas capaces de dar soluciones adecuadas a dichas necesidades.

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