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“Grave que Hacienda quitara a SICT 11 mil millones para carreteras: Jiménez Pons

Rogelio Jiménez Pons subsecretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes consideró como muy grave el hecho de que les hayan quitado 11 mil millones de pesos para los aspectos de mantenimiento de carreteras del país.

Fue en febrero pasado cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comunicó a la SICT que este volumen de recursos se reservaba, por lo que ya no se tendría ese dinero para realizar esas acciones.

Seguramente “oyeron el palo de que nos quitaron de que nos quitaron 11 mil millones de pesos en mantenimiento carretero, eso es muy grave”, afirmó el subsecretario de Transporte de la SICTRogelio Jiménez Pons, en conferencia con el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Esta ausencia de recursos implicó la cancelación de más de 500 licitaciones en mantenimiento de carreteras el país. 

Jiménez Pons comentó que otro caso llamativo al respecto es la situación de la Dirección General de Autotransporte Federal, que anualmente solo tiene un presupuesto de 60 millones de pesos, lo cual es “absurdo”.

Siendo tan importante y determinante para la economía el sector transporte es complicado que esta dirección tenga tan pocos recursos, indicó.

El funcionario comentó que otro de los cambios necesarios en la industria es el hecho que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) se conviertan en entidades descentralizadas. 

Señaló que otro organismo que tiene un papel importante, pero sufre de escases de recursos es el Instituto Mexicano del Transportes (IMT).

Ante la ausencia de estos recursos en el programa de mantenimiento carretero, la SICT dio a conocer en meses pasados que desarrolla un nuevo esquema para que empresas privadas hagan estas labores.

A este respecto, la dependencia manifestó que están buscando los recursos necesarios para retomar los programas de mantenimiento, ante lo cual se analiza pedir financiamiento o redireccionar dinero que se tiene al interior.

Durante su exposición, Jiménez Pons también alertó que actualmente los costos logísticos en el país son del doble que en sus socios en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que le resta (a México) competitividad.

“Es un tema real, es un tema en el que estamos teniendo serias deficiencias en nuestro sistema logístico”, afirmó.

El funcionario lamentó que todas las ventajas competitivas como la ubicación geográfica, los costos de mano de obra, los recursos y el clima se terminan a “la hora de entrar los costos logísticos, esas ventajas empiezan a desaparecer”.

“Creo que la gran oportunidad está precisamente en mejorar todo el sistema logístico que tenemos en nuestra actualidad”, agregó.

También dijo que la construcción de infraestructura transfronteriza en el norte de México requiere de “una compleja gestión” en Estados Unidos que involucra la firma del presidente estadounidense y podría tardar hasta 10 años.

“Se debe de buscar que el ‘nearshoring’ esté en la agenda bilateral de manera prioritaria, hoy no lo está”, expuso.

Fuente Milenio

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