Transporte MarítimoCargaÚltimas noticias

Gobierno Federal busca operador de carga para el Istmo de Tehuantepec

El Gobierno mexicano se encuentra en una búsqueda por encontrar empresas que quieran “subirse al barco” del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y operar carga a través de los puertos del sur-sureste que se están transformando para este propósito.

Los promotores de este proyecto emblema de la actual administración federal mostraron en la víspera a los miembros de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI) los avances que se tienen en las obras de infraestructura, así como las acciones emprendidas para incentivar la transportación intermodal local e internacional.

Alfonso Dix, coordinador general de Desarrollo Comercial en el CIIT, explicó que se han tenido acercamientos con empresas en México, específicamente de la región del sur-sureste, para que aprovechen los servicios marítimos que se han instalado entre el Puerto de Dos Bocas (Tabasco) y los puertos de Manatee (Florida) y Mobile (Alabama), donde actualmente se tienen servicios de contenedores refrigerados, en el caso del primero, y dos servicios un ferrobarco con capacidad de 135 carros de ferrocarril, en el segundo caso.

“Estamos trabajando con otra naviera que va a empezar operaciones en septiembre (de 2023) con una naviera pequeña de Estados Unidos, ShipLilly, y estamos tratando de identificar más cargas para que esta naviera llegue a Coatzacoalcos y ofrezca otros destinos diferentes a Port Manatee”, indicó Dix en la reunión mensual de la AMTI.

En el caso de Salina Cruz (Oaxaca), el funcionario destacó que se reanudó el servicio de cabotaje entre este puerto y el de Mazatlán (Sinaloa), interrumpido desde diciembre pasado, pero con una nueva naviera. Se trata del MV Alma del Mar V-003, un buque multipropósito de bandera mexicana que cargará 125 contenedores de 20 pies, en una escala regular de 20 días.

“Cabe la posibilidad de que esta naviera pueda llegar a otro puerto, como Topolobampo, Guaymas, Manzanillo, etc. Pero ya está disponible el servicio de cabotaje, podría considerar Chiapas también”, afirmó.

Otro proyecto intermodal que se encuentran promoviendo es el transbordo marítimo entre los puertos de Salina Cruz y Manzanillo y/o Lázaro Cárdenas.Aquí se busca promover el que las cargas de las empresas que ya operan en la zona de Dos Bocas (principalmente de exportación hacia el Pacífico) bajen sus cargas en camión hacia Salina Cruz y de ahí sean transportadas para el litoral centro y norte del Pacífico mexicano; en lugar de que zarpen por el lado del Golfo de México a través del puerto de Veracruz y crucen por el Canal de Panamá o que se transporten en camión en el interior del país.

Fuente https://portalportuario.cl/buscan-incentivar-conexiones-maritimas-en-puertos-del-sureste-de-mexico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *