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Gobierno de Estados Unidos hace estudio de rendimientos de Tesla Semis operados por PepsiCo

Los agresivos objetivos ambientales corporativos de PepsiCo hicieron que este gigante de bebidas y comida rápida fuera el candidato ideal para el estudio de flota Run on Less Electric-Depot del Consejo Norteamericano para la Eficiencia del Transporte (NAFCE por si siglas en inglés).

NAFCE ha publicado un estudio del centro de distribución de Pepsi en Sacramento, California, que está liderando la carga de la compañía hacia los vehículos eléctricos.

Este centro de distribución es uno de los primeros de muchos que Pepsi planea construir en América del Norte. Es un programa agresivo de conversión y construcción destinado a ayudar a Pepsi a lograr una reducción del 75 % en las emisiones de carbono para 2030 y del 100 % para 2040.

El estudio es uno de los que presentan flotas que participan en el programa Run on Less Electric-Depot de NACFE.

ROL-E Depot es un estudio de un año realizado por analistas de NACFE que estudia problemas de infraestructura y uso de camiones eléctricos a batería en el mundo real.

El objetivo es ayudar a las flotas de América del Norte a comenzar la transición a camiones eléctricos a batería transmitiendo las lecciones aprendidas por las flotas en el estudio.

Como parte de ese proceso, NACFE está publicando perfiles de las flotas con las que está trabajando para brindar la mayor información posible sobre sus operaciones de camiones eléctricos y adoptar camiones eléctricos a escala.

Aunque los camiones Tesla Semi azules que salen de las instalaciones de Pepsi en Sacramento atraen la mayor parte de la atención con respecto a este proyecto, hay mucho más en juego.

Según Amanda Devoe, directora de transformación y estrategia de PepsiCo Fleet, las instalaciones de Sacramento encarnan el compromiso de Pepsi con la lucha contra el cambio climático.

La instalación cuenta con tecnología de recolección de energía solar que ayuda a alimentar cargadores de 700 kW. Estos se utilizan no solo para los 21 Tesla Semis que ya operan fuera de las instalaciones, sino también para tractores eléctricos de jardín y una flota de camionetas de servicio Ford eTransit.

Actualmente, la instalación está a la mitad de su conversión a camiones eléctricos. Se agregarán capacidades de carga adicionales según sea necesario para satisfacer las demandas una vez que la flota sea 100% eléctrica.

“Los BEV son esenciales para nosotros”, dijo Devoe. “Una buena mayoría de nuestra flota que va al mercado recorre menos de 100 millas. Los camiones funcionan durante 12 horas al día. Por lo tanto, los BEV son los más ventajosos para nosotros”.

Alcance y eficiencia de Tesla Semis

Dejan Antunovic, gerente del programa de electrificación, dijo que la mayoría de las rutas que se ejecutan son rutas de transporte urbano o rutas regionales con ocho a 12 paradas.

“Tenemos tres rutas dedicadas de largo recorrido por carretera que van de 250 a 450 millas”, agregó en el video de NACFE en la página de perfil de Pepsi que se muestra en el sitio web Run on Less Electric-Depot. “Hemos sido agresivos para empujar el límite y demostrar que podemos lograr un rango muy alto con un camión con remolque completamente cargado con esa flota”.

Uno de los habilitadores de gran alcance en el Tesla Semis ha sido el sistema de frenado regenerativo de los camiones, señaló Antunovic. Estos sistemas capturan energía cinética y la almacenan en la batería del camión para ayudar a reponer su estado de carga.

“Hemos visto eficiencias y rendimiento muy fuertes basados en la regeneración en los Tesla Semis”, dijo Antunovic en el video de NACFE. “Por ejemplo, cruzando Donner’s Pass y de regreso, desde aquí a Nevada, pudimos, en el viaje de regreso, ponernos a cero en términos de mejora del estado de carga debido al frenado regenerativo. Que para nosotros es enorme. Eso amplía el rango para nosotros de una manera que es invaluable.

“En términos de regeneración, la eficiencia del tractor y las rutas que estamos tomando, así como los conductores habilitados, durante los últimos meses hemos podido mantenernos por debajo de 1,7 kWh por milla en términos de eficiencia para esta flota”.

Corbin Emslie, supervisor de logística y transporte de PepsiCo, dijo que una vez que los camiones regresan a las instalaciones en Sacramento, se recargan rápidamente.

“Con el cargador masivo que tenemos, en 20-30 minutos vuelve al 95 %, del 5 % al 10 %. El cambio es rápido”.

¿Cómo es conducir un camión Tesla eléctrico?

Los OEM de camiones nuevos no aparecen muy a menudo en estos días. Por lo tanto, el desempeño de Tesla como nuevo jugador en el mundo de las camionetas Clase 8 sin duda será de tanto interés como cualquier aspecto de las operaciones de PepsiCo en Sacramento. Y los operadores de Pepsi parecen estar satisfechos con sus nuevos camiones Tesla Semi, como atestiguan varios en el video de NACFE.

“De hecho, me ofrecí como voluntario porque estaba muy emocionado de conducir el camión eléctrico”, dijo Casey Thijon, uno de los conductores. “No soy una persona aficionada a la tecnología. Tenía miedo del iPhone cuando salió por primera vez. No hay interruptores ni indicadores en la cabina del camión. Entonces, estrictamente salgo de los monitores. Y en media hora, estaba cómodo. Si sabe cómo usar un teléfono inteligente, entonces puede operar fácilmente uno de estos camiones.

“El radio de giro es impresionante. Es mejor que mi auto. Es mucho más cómodo. Son más silenciosos. Son más suaves. Se ven mejor. No se ven tan intimidantes. Creo que cuando ven a otras mujeres haciendo “Eso les dará la motivación para subirse a él. Al ser este camión más cómodo, creo que considerarían conducir un camión grande”.

Otra conductora, Rhianna Castro, agregó: “Somos los primeros en el mundo en tener Teslas. Y ser parte de eso es emocionante”.

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