AutomotrízÚltimas noticias

General Motors tendrá que repetir la votación de su Contrato Laboral

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que el proceso de votación de los trabajadores en la planta de Silao, Guanajuato, de la armadora automotriz General Motors, que tenía como fin legitimar el contrato colectivo de trabajo se repetirá en 30 días naturales, y debe darse en condiciones que garanticen la seguridad y accesibilidad de los trabajadores.

En un comunicado de prensa la dependencia detalló que “la Secretaría del Trabajo acreditó diversas causales de invalidez de la consulta, incluyendo irregularidades graves que fueron determinantes para su desarrollo y para el resultado de la votación, y que vulneraron los principios de seguridad y certeza que deben regir a todo proceso democrático.

Por lo anterior, esta autoridad laboral declaró la nulidad del procedimiento y ordenó al sindicato reponerlo en un plazo improrrogable de 30 días naturales”.

La reposición del procedimiento deberá realizarse en condiciones que garanticen la seguridad y accesibilidad de los trabajadores, para brindar certeza de que su voto será emitido de forma pacífica, personal, libre, secreta y directa, sin coacción ni intimidación. 

Para ello, la autoridad garantizará el cumplimiento de las siguientes directrices:

1) padrón confiable de trabajadores con derecho a votar;

2) máxima difusión de la convocatoria y del contrato colectivo de trabajo;

3) espacios accesibles y seguros para la consulta;

4) reforzamiento de los mecanismos de observación y vigilancia electoral; y,

5) no intromisión de la empresa, el sindicato o de persona ajena a la consulta.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button