¿Ganaron los taxistas? SICT ya no permite que Didi y Uber trabajen en aeropuertos
El panorama para los usuarios de aplicaciones de transporte como Uber y Didi ha cambiado drásticamente, especialmente en aeropuertos de México, tras una decisión tomada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
La SICT ha suspendido un proyecto que buscaba permitir que estas plataformas operaran de manera regulada en zonas federales, lo cual ha generado una fuerte reacción tanto de taxistas como de usuarios.
Presiones de los taxistas llevan a la suspensión del proyecto
El viernes 13 de septiembre, taxistas de todo el País se reunieron con Jorge Nuño Lara, titular de la SICT, para discutir el proyecto de reforma que permitiría a plataformas como Uber y Didi recoger pasajeros en aeropuertos y puertos del País.
El principal argumento de los taxistas era que ellos enfrentan requisitos y cuotas más estrictas para operar en estas zonas, lo cual no sería justo si las aplicaciones de transporte pudieran trabajar bajo otras condiciones.
Como resultado de este encuentro, la SICT optó por detener la implementación de este proyecto de reforma al Reglamento del Autotransporte Federal.
Esta medida fue vista como una victoria para los taxistas tradicionales, quienes temen que las plataformas de transporte digital representen una competencia desleal en aeropuertos, especialmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El impacto económico de Uber y Didi en México
A pesar de la suspensión del proyecto, el mercado de transporte a través de aplicaciones digitales sigue siendo un sector importante de la economía mexicana.
Según la consultora Statista, se estima que las plataformas como Uber y Didi generarán más de 2,350 millones de dólares en ingresos para finales de este año, con alrededor de 40.56 millones de usuarios activos.
Fuente EL Imparcial