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Precio de litro de gasolina Magna sería de más de 25 pesos si quitara subsidio gubernamental

Los subsidios aplicados por la Secretaría de Hacienda al precio de las gasolinas en México evitan la adquisición más alta. Los empresarios del sector calculan, sin el estímulo fiscal, el costo por litro del combustible regular, (Magna) el más solicitado por los consumidores, llega actualmente a los 25 pesos por los niveles de comercialización del barril de petróleo en el mundo.

Por el momento, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) detectan una alza de un peso en el último año y colocarse en un promedio de 22 pesos, considerado estable ante las afectaciones de los conflictos bélicos internacionales cuya influencia se plasma en el crudo, dijo José Ángel García Elizondo, presidente de la Comisión de Política Energética.

“Sí no tenemos el apoyo de la Secretaría de Hacienda con los estímulos fiscales al Impuesto sobre Productos y Servicios (IEPS) para gasolinas, el precio llega en estos momentos a los 25 pesos. Como empresarios apoyamos al gobierno federal para tener ese amortiguamiento”, añadió.

¿Cómo se establecen los precios?

Parte de las tarifas se rigen a través de los precios internacionales de los combustibles sobre todo regidos hacia la zona del Golfo de México. Influye la alta o baja demanda del petróleo como sucedió en la pandemia del covid-19, Aunado a los conflictos bélicos en ciertas regiones del mundo. 

El mencionado impuesto es flexible de acuerdo a la decisión del Gobierno de México, de subirlo o bajarlo conforme a las necesidades, a fin de no reflejarse un impacto en los ingresos a las arcas nacionales o, en caso contrario, en el bolsillo de los consumidores 

“El subsidio permite mantener los niveles de comercialización para atender la demanda de combustibles. Hace un mes y medio estaba el precio en 21 pesos, ahora está en los 22 pesos, pero con el estímulo fiscal logramos una estabilidad, al soportar los impactos por situaciones externas a nivel global”, concluyó García Elizondo.

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