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Flota de buques de carga sin utilizar es de menos del 1 % a nivel mundial

La flota de buques comercialmente inactivos experimentó un ligero repunte en la segunda quincena de agosto, pero sigue manteniéndose en niveles históricamente bajos. Con solo el 0,7% de la flota mundial de 32 MTEUs, el sector portacontenedor puede seguir considerándose plenamente empleado, informa Alphaliner.

El ligero aumento de algo más de 55.000 TEUs en las últimas dos semanas de agosto fue en gran medida una adición temporal, impulsada principalmente por dos buques del segmento de 12.000-18.000 TEUs que desde entonces volvieron a entrar en servicio.

Los pocos casos observados de desempleo temporal de buques se deben exclusivamente a razones operativas, ya que las naves están principalmente a la espera de sus próximas asignaciones de servicio o regresando del dique seco. Una pequeña parte de la inactividad se debe a factores geopolíticos, más que a decisiones comerciales.

La tradicional temporada alta ha resultado ser moderada e, incluso con la entrega continua de nueva capacidad, la oferta de portacontenedores sigue siendo muy escasa. Sin embargo, los próximos meses siguen estando llenos de incertidumbre, desde el posible impacto de las políticas comerciales y los aranceles, las tensiones geopolíticas y la menor demanda en algunas rutas, que es en parte resultado de la “concentración” de carga a principios de este año.

Según su última encuesta, realizada el 25 de agosto, Alphaliner contabilizó 83 buques inactivos comercialmente, con una capacidad total de más de 230.000 TEUs. Además, alrededor de 640.000 TEUs de capacidad están amarrados en diques secos, lo que representa solo el 2% de la flota total.

Por MundoMaritimo

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