“Falta una política para camiones ecológicos”: Miguel Ángel Martínez, Director General de Transportes Marva
“El mayor reto son los hubs de recarga, yo todavía no veo una electrolinera pública en México” señaló Miguel Ángel Martínez, Director General de Transportes Marva durante el panel “Experiencias exitosas de empresarios del autotransporte” dentro de Expo Transporte Anpact 2023.
El año 2018 fue un punto de inflexión para Transportes Marva; ese año creó su departamento de nuevas tecnologías, cuyo objetivo es un mejor desarrollo de la sustentabilidad en el autotransporte.
Para el Director General de Transportes Marva, el inicio de operaciones de las primeras unidades eléctricas en la compañía (hoy son 30 tractocamiones) ha sido un paso importante en la reducción de emisiones.
No obstante, los obstáculos para la operación de este tipo de unidades para Marva han sido mayúsculos.
El también presidente de Canacar indicó que no tienen apoyo ni incentivo por parte del gobierno, lo cual acentúa la falta de una política para camiones ecológicos. Aunado, urgió sobre la necesidad de que la iniciativa privada se una a la sustentabilidad en el autotransporte.
A pesar de ello, Martínez señala que la operación de las unidades ha sido un éxito para la compañía, tomando en cuenta la eficiencia energética generada y el mejoramiento de la salud para la ciudadanía.
¿Quién es Transportes Marva?
Transportes Marva es una empresa mexicana que ofrece servicio de transportación terrestre, carga en general y de contenedores y cajas.
El origen de Transportes Marva se remonta al año de 1954 en la Ciudad de México. Con el paso de los años, la compañía ha sabido adaptarse y diversificarse en temas de comercio exterior, cross-border y de logística automotriz.
En el caso de Transportes Marva, se atienden los puertos más importantes del país de costa a costa tanto en el atlántico por el puerto de Veracruz, como en el pacifico por el puerto de Manzanillo, impulsado por los convenios que ha realizado con las compañías navieras más importantes del mundo.
En ese sentido, la compañía ofrece servicio para el transporte de mercancías en general, servicios logísticos, así como ‘puerta a puerta’ por el puerto fronterizo de Nuevo Laredo.
No obstante, la infraestructura para el manejo de contenedores es uno de sus principales eslabones.
Es por ello que la compañía cuenta con patios ubicados en los puertos de Manzanillo y Veracruz, así como en ciudades como Guadalajara, Puebla, Monterrey y Cuernavaca.
Todos ellos ofrecen maniobras de contenedores, grúas portacontenedores con capacidad máxima de 35 toneladas, y depósitos de contenedores cargados o vacíos.
Para satisfacer las necesidades de los clientes, la empresa transportista posee un parque vehicular con más de 1,000 tractocamiones (promedio de edad de 2.3 años).
Además, cuenta con remolque tipo nodriza, cajas cerradas y plataformas de 30’, 35’ y 40’ con seguros contenedores, además de chasis portacontenedor, low boy y dollys doble eje.