Estudio revela que transporte marítimo será más costoso
El transporte de carga vía marítima podría convertirse en un negocio poco apetecible luego de que se eleven los costos operacionales, según informó la más reciente edición del informe Ship Operating Costs Annual Review and Forecast 2015/16 de la consultora marítima Drewry.
El documento muestra que la baja promedio en los costos operacionales a través de todos los sectores fue de 1% en 2015, pero para los buques que son grandes consumidores de aceites lubricantes, la caja en costos estuvo más cercana al 2%. Los débiles mercados de carga han forzado a los dueños de embarcaciones a reducir costos, a la vez que han podido beneficiarse de la baja en los precios de los commodities y menores costos en los seguros.
“Se espera que los costos operacionales aumenten en el futuro, ya que el espectro para rebajar costos se está haciendo cada vez más limitado. Sin embargo, las alzas esperadas para 2016 y 2017 serán más modestas y anticipamos solo pequeños aumentos en el costo de aceites lubricantes y otros commodities; mientras esperamos que la inflación de la economía global también se mantenga relativamente baja”, comentó Nigel Gardiner, gerente director de Drewry.
Según detalla el informe, las leves alzas en los costos de mano de obra están considerados debido al acuerdo de aumentar los salarios para el 2016 y 2017, gracias al acuerdo logrado por la federación internacional de trabajadores del transporte (ITF- por sus siglas en inglés). Si los mercados de carga mejoran, los valores de transporte para las naves más modernas aumentarán y esto llevaría a primas de casco y máquinas más altas, pero por el momento solo se esperan alzas moderadas para 2016 y 2017.
Gardiner agregó que “durante los últimos años de bajo crecimiento económico, muchos dueños de embarcaciones han congelado los gastos en reparaciones y mantenimiento y cuando os mercados mejoren esperamos que se ‘pongan al día’ con estas tareas. Por lo tanto, la expectativa es que ese gasto en reparaciones y mantenimiento se eleve más pronto que la inflación”.
Por MundoMaritimo