Estudio revela que empresas de autotransporte adoptan cada vez mas Inteligencia Artificial
Samsara anunció hoy su reporte sobre el estado de las operaciones conectadas en el que participaron más de 150 líderes mexicanos de la industria y empresas. Titulado “Más Inteligente, Más Rápido, Más Seguro: La Revolución de la Inteligencia Artificial en las Operaciones Físicas Mexicanas”, el reporte revela cómo la IA está transformando la seguridad, la eficiencia y la productividad en industrias clave a
nivel mundial, y particularmente en México.
Con información recopilada de 1,550 líderes de operaciones en siete países, incluido México,
el reporte subraya el papel fundamental que desempeña la IA en la mejora de las operaciones
dentro de las organizaciones, que generan más del 40% del PIB mundial.
Los líderes encuestados trabajaban en organizaciones con 500 o más empleados y 150 o más vehículos
propios o arrendados, activos con alimentación y/o activos sin alimentación. La investigación original encontró que el 94% de los líderes de operaciones encuestados creen que su organización necesita invertir en soluciones de tecnología de inteligencia artificial para mantenerse al día en el entorno actual.
“La IA está en todas partes y las operaciones físicas la están adoptando rápidamente, afirmó
Evan Welbourne, Director de IA y Datos de Samsara. Cuando se utilizan estratégicamente,
estos avances de la IA pueden traer cambios significativos a las organizaciones que impulsan
nuestra economía global”.
La inversión en IA va en aumento
Si bien algunas industrias tardan más en adoptar la IA, esta industria formada por organizaciones con operaciones físicas la están adoptando, considerándola una tecnología probada en el mercado cuya utilidad está probada y en expansión. Casi todos (94%) los líderes creen que la tecnología de IA es vital para mantenerse al día, y el 87% de las organizaciones dicen que planean aumentar las inversiones en IA en los próximos 12 meses.
México emerge como líder global en adopción de IA
A escala global, México está liderando el camino en términos de adopción de IA. El 50% de los
líderes en México dicen que el uso de la IA está generalizado dentro de su organización, lo que significa que la IA se utiliza en todos los departamentos y los empleados están capacitados sobre cómo usarla, más que en cualquier otro país encuestado. El alto nivel de madurez de la IA del país es indicativo del enfoque de esta región en la seguridad vial y en la seguridad patrimonial, áreas en donde la tecnología de IA, como las cámaras de tablero, ya está generando un retorno de la inversión significativo.
Dos ejemplos de cómo la tecnología de IA está transformando el panorama de las operaciones físicas en México son empresas como STI, un gigante del transporte que opera en América del Norte, que fue testigo de una reducción del 18 % en los gastos relacionados con accidentes y una disminución del 12 % en la rotación de conductores, y Mexicana Logistics, especializada en el transporte de camiones y vehículos, que redujo los retrasos en la salida de autobuses en un impresionante 80%.
La IA no se considera una tecnología experimental para las industrias que mantienen la economía global funcionando. Más de la mitad (51%) de los líderes encuestados dicen que su organización ya está utilizando IA, y los beneficios reportados más significativos incluyen la mejora de la seguridad (45%) y la productividad de los empleados (42%).
Priorizar la seguridad y la privacidad
Al reconocer la importancia de la seguridad de los datos, el 58% de las organizaciones que
utilizan IA o planean implementarla en los próximos 1 o 2 años están dando prioridad a las
medidas de privacidad y protección de datos.
Esto subraya el compromiso con la innovación responsable y la protección de la información confidencial. Además, en términos de preparación para los marcos regulatorios de IA, México es uno de los tres principales países encuestados que reportan los niveles más altos de preparación en términos de privacidad y protección de datos (85%), junto con Estados Unidos (87%) y Canadá ( 82%), aunque Europa no se queda atrás.
La mayoría de las organizaciones que actualmente utilizan IA, están implementando de
manera proactiva medidas de privacidad y protección de datos (58%), estableciendo éticas y
principios de IA (57%) y mitigando los sesgos en la IA (54%).
Evan Welbourne, Director de IA y Datos de Samsara, enfatiza el potencial transformador de la
IA: “Por ejemplo, puede reducir costos, aumentar la eficiencia, e incluso salvar las vidas de los
trabajadores en el campo de trabajo”.