Los 3 puntos claves que debes emplear si aplicas Inteligencia Artificial en la cadena de suministro
La Inteligencia Artificial (IA) está transformando las operaciones y actividades en distintos sectores empresariales y en la sociedad en general. Por ejemplo, el índice de adopción de IA elaborado por IBM señala que en América Latina el 37% de las empresas ya está implementando IA en sus operaciones.
La industria de la logística es una de las que más se está beneficiando con la implementación de esta nueva tecnología, principalmente porque la IA está redefiniendo todas las etapas en la cadena de suministro y entre las ventajas de su uso destaca la gestión de la información en tiempo real de los procesos, la optimización de inventarios, la mejora del servicio al cliente, la gestión de riesgos, el pronóstico de demanda y la mejora de la seguridad.
Dichas mejoras impulsan el desempeño, la rentabilidad y la competitividad en el sector. Además, el uso de esta herramienta busca atender las expectativas y demandas de un mercado cada vez más competitivo.
Al respecto, Nayibe Yara, directora de tecnología de Onest Smart Logistics, explica que la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías se han vuelto fundamentales para el avance y el desarrollo del sector logístico.
Para Onest Smart Logistics existen 3 puntos clave en los que la Inteligencia Artificial está transformando sus procesos:
- Predicción de la logística: a través del uso de herramientas de análisis de datos se realizan predicciones logísticas, por ejemplo, las necesidades de transporte, almacenamiento y distribución, elementos necesarios para brindar un mejor servicio y tarifa a los clientes.
- Gestión de los inventarios: la IA está impulsando la innovación en almacenes e inventarios mediante el uso de cámaras y sistemas computarizados que generen un conteo a detalle, preciso y fiable.
- Organización del capital humano: mediante la implementación de sistemas biométricos y de data generada, se adoptaron estrategias de People Analytics que ayudan en la gestión de productividad, asistencia, pagos, evaluación del talento humano, inclusión y desarrollo profesional.
Hoy en día, la integración de la Inteligencia Artificial y de las tecnologías disruptivas ya no es una alternativa para las organizaciones, sino que debe de ser una asignatura obligada ante este momento de cambios que vive la industria logística. Por ejemplo, la consultora Gartner pronostica que el 60% de las empresas a nivel mundial se enfocarán en adoptar servicios digitales.