Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

Estrenan ‘La Pipera’, el documental sobre la primera mujer en operar un doble remolque con materiales peligrosos

Miriam es una mujer insólita, una operadora fullera que abrió el camino para una generación de mujeres transportistas que ahora recorren los más desafiantes caminos con fortaleza y legitimidad.

Su camino no ha sido para nada sencillo. Desde hace más de 40 años, Miriam Ochoa se ha ganado el respeto de sus compañeros operadores, quienes han sido testigo de su fortaleza al transportar mercancías por las carreteras del Bajío y el Occidente.

Fue precisamente su inefable esfuerzo, combinado con su vida cotidiana y jornadas exhaustivas, la fuente de inspiración para que el cineasta Miguel Pérez realizara su primer documental ‘La Pipera’, con Miriam en el centro de atención.

La Pipera: una mujer de carácter

Psicólogo de estudios, trailero y fotógrafo de oficio y pasión, Pérez conoció a Miriam hace 30 años, y desde entonces percibió su gran pasión por los tráilers.

“En ese entorno de camioneros de la vieja escuela, Miriam me impactó mucho. Cuando me la presentaron empecé a balbucear porque no creía qué estaba viendo, lo que más me movió fue saber que era la única mujer en un entorno masculino”, señaló Pérez, en una entrevista publicada por IMCINE.

Desde que tiene memoria, Miriam siempre ha trabajado con materiales y residuos peligrosos y lo hacía en un doble remolque con exceso de peso. Por ello, es considerada la primera mujer en México y el mundo en manejar este tipo de unidades. 

Ha transportado desde amoniaco y azufre, hasta gasolina, diesel y turbosina, materiales que requieren de una pericia muy compleja y de un gran conocimiento técnico para saber cuál es la forma de cargarlos y descargarlos.

Como parte de un proyecto de mujeres traileras hace algunos meses, Pérez retomó aquella relación de amistad que alguna vez tuvo con Miriam; se fueron de viaje y viajaron muchos kilómetros.

“En estos viajes me convencí de que la historia de Miriam Ochoa tenía que contarse, saber por qué pasó de tener una vida como médico a entrar a un mundo tan machista, que nunca acabó de aceptarla por ser mujer”.

Detalles de ‘La Pipera

El documental fue presentado el 20 de octubre en el marco de la edición número 17 del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSMX).

‘La Pipera’ es producido por Diez Cuatro Films y forma parte de la Selección Ópera Prima de DOCSMX.

Se inspira en el libro fotográfico “Tributo Reinas de la 57”, también de la autoría de Miguel Pérez, que presenta la historia de Miriam Ochoa y de otras 7 mujeres que recorren las carreteras del país y Latinoamérica en sus tráileres.

También te puede interesar:

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button
WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com