Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

Reinas de la 57: el libro que narra la vida y obra de 8 traileras mexicanas

“Los grandes caminos también son recorridos por grandes guerreras”

Luna Monter

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, SICT, el padrón de conductores del servicio de autotransporte federal y privado tiene una plantilla de 500,463 hombres, y sólo 2,703 mujeres.

Es decir, el 99.5% son conductores hombres, y apenas el 0.5% son mujeres. No obstante, las mujeres poco a poco se han ido abriendo camino en el retador trabajo de surcar las carreteras del país para trasladar mercancías.

El punto denominador de cada una de ellas es la tenacidad y pasión con que todas han luchado y siguen luchando por ganarse la vida ante la inequidad de género.

Reinas de la 57, el relato de las guerreras del asfalto

En tal escenario, las “Reinas de la 57” irrumpen en el firmamento y forjan su derecho de pertenecer a esta imponente industria, llevando a cabo su trabajo con el mismo profesionalismo y responsabilidad que los hombres.

“Reinas de las 57” es una obra documental del fotógrafo y documentalista Miguel Pérez, la cual narra la historia de ocho traileras mexicanas.

Mediante imágenes y entrevistas a cada una de ellas, el libro se inmersa en la vida de “Nahualilla”, “La Pequeña Yaqui”, “Corajuda”, “Pipera”, “La Texana”, “La Lobita”, “Luz de la Luna Clara” y “La Muñeca”, quienes relatan el reto de ser mujer en el gremio del transporte.

Cada una de ellas lo realizan cumpliendo además con sus roles en la sociedad como madres, esposas, hijas y hermanas.

El proyecto nació hace muchos años, cuando Miguel Pérez dejó la carrera de psicología para inmiscuirse en el mundo del autotransporte.

“Conocí a la primera operadora de tractocamión, una mujer (que aparece en libro) que tiene 40 años en las carreteras. Quedé fascinado con su historia y decidí seguir investigando”, señala Miguel Pérez.

El involucramiento de las mujeres en el sector del autotransporte le permitió desarrollar un trabajo mucho más extenso. Sin embargo, durante la elaboración de “Reinas de la 57”, Pérez se percató de todas las dificultades que las mujeres deben enfrentar al realizar la labor de operadoras.

“El objetivo de este proyecto es seguir difundiendo la labor de ellas, que las conozcan más dentro de la industria del autotransporte y fuera de ella para que los empresarios las contraten, las volteen a ver”.

Los obstáculos que enfrentan las mujeres

Judith Jazmina Ortiz “La Lobita” (quien es parte del libro) tiene 20 años trabajando como operadora de carga, donde ha podido recorrer prácticamente todas las carreteras del país.

“Mi historia en la carretera es todo un sufrir, pero también es una diversión, conocer gente y lugares, aunque es muy peligroso, uno como mujer se expone, somos más vulnerables, no hay nada adaptado para nosotras”.

Judith señala que el machismo aún está muy presente en esta labor, por lo que existe mucho rechazo y agresiones verbales con las cuales tiene que lidiar.

Para Paloma Saldaña Valdés, Gestora Artística del Proyecto, históricamente las mujeres han estado en una sociedad que no les permite soñar o anhelar hacer ciertas cosas, por lo que este tipo de trabajos visibilizan y le dan el suficiente valor a su trabajo.

“Este libro puede ser el primer paso para que mujeres hagan nuevas cosas, que se inspiren y se sientan fuertes”.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura del Gobierno de Puebla (entidad donde el libro se presentó), esta obra presenta para las y los lectores un reflejo de la realidad contemporánea desde la perspectiva femenina.

Las imágenes cotidianas que aparecen el libro evidencian estereotipos, prejuicios e ideas con las que lidian constantemente las mujeres.

¿Cuál es su punto de inflexión? Son mujeres que no se rinden ante el primer problema, todo lo contrario, lo superan mediante su mayor pasión: los trailers.

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button
WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com