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Estos son algunos avances tecnológicos en camiones en el CES de Las Vegas 2023

Los avances en el desarrollo de camiones autónomos destacaron un gran enfoque en los vehículos comerciales y las tecnologías de la cadena de suministro en CES de Las Vegas 2023.

Desarrolladores como Waabi, Waymo, Aurora, Gatik, Plus y Kodiak Robotics exhibieron sus sistemas de conducción automatizada, se reunieron con los asistentes y participaron en paneles de discusión en la gran exposición anual de tecnología, que se llevó a cabo del 5 al 8 de enero.

Otras tendencias de logística y transporte de carga en la feria incluyeron inversiones en tecnología de cumplimiento de comercio electrónico y el lanzamiento de camiones eléctricos.

La amplia presencia de exhibiciones de camiones autónomos en CES ilustró cómo la tecnología de vehículos autónomos, que alguna vez se centró predominantemente en automóviles de pasajeros y servicios de transporte compartido, se ha desplazado cada vez más hacia aplicaciones comerciales e industriales en los últimos años.

Waymo exhibió un Freightliner Cascadia equipado con Waymo Driver junto con sus vehículos de pasajeros autónomos en CES 2023.

“Creo que hay más comprensión de que, para la conducción autónoma, los vehículos comerciales son el lugar donde ocurrirá primero a escala”, dijo Raquel Urtasun, directora ejecutiva y fundadora de la startup de camiones autónomos Waabi.

La startup de camiones autónomos Waabi exhibió su sistema de conducción autónomo por primera vez en CES 2023.

Waabi, un nuevo jugador en el espacio de camiones autónomos, exhibió su tecnología de conducción autónoma por primera vez en CES. La compañía exhibió un tractor Peterbilt equipado con Waabi Driver, su software, hardware informático y conjunto de sensores que permiten la conducción autónoma.

A poca distancia, Waymo exhibió su línea completa de vehículos autónomos, incluido un tractor Freightliner Cascadia equipado con la última generación de Waymo Driver. El pionero de los vehículos autónomos también exhibió automóviles de pasajeros autónomos que se remontan a su prototipo Firefly original desarrollado cuando la compañía aún era el Proyecto de automóvil autónomo de Google.

En otra parte de CES, Gatik exhibió uno de sus camiones con caja totalmente autónomos diseñados para operaciones de corto recorrido, mientras que Plus ofreció una mirada a la próxima generación de su tecnología de asistencia al conductor PlusDrive en un tractor internacional.

A pesar del pesimismo reciente sobre la tecnología de vehículos autónomos expresado por algunos analistas e inversores, los desarrolladores de camiones autónomos en CES enfatizaron su progreso hacia la comercialización.

“Nos sentimos más optimistas que nunca”, dijo Don Burnette, fundador y director ejecutivo de Kodiak Robotics. “Hemos logrado más en el último año de lo que jamás pensamos que podríamos”.

Burnette reconoció cierto escepticismo hacia la conducción autónoma entre los observadores externos, pero citó el creciente interés dentro de la industria del transporte por carretera.

Fabricantes de camiones en CES de Las Vegas

El fabricante de camiones Paccar exhibió tres vehículos en la feria: un Peterbilt modelo 579EV eléctrico a batería, un Kenworth T680 eléctrico de celda de combustible y un camión de demostración autónomo Peterbilt con la tecnología de autoconducción de Aurora.

La expansión de las tecnologías de vehículos comerciales y automotrices que se exhiben en CES en los últimos años ilustran cómo la feria se ha expandido mucho más allá de su enfoque original en la electrónica de consumo.

“No son solo los consumidores los que asisten a la feria. Tenemos clientes que asisten a la feria”, dijo el gerente general de Peterbilt, Jason Skoog. “Es simplemente un buen ambiente para ver a sus clientes y proveedores y ver qué más está pasando en el resto del mundo tecnológico. Hay muchas cosas que veo mientras camino por estos pasillos y pienso para mis adentros, ‘Oh, sí, tal vez eso pertenezca a un camión algún día'”.

Los asistentes a CES 2023 ingresan a una de las enormes salas de exhibición de la feria de tecnología.

El proveedor de la industria ZF Group presentó una gama de nuevos sistemas de hardware y software para respaldar el cambio hacia la conducción automatizada y los vehículos eléctricos.

En una conferencia de prensa el 4 de enero, ZF anunció una nueva versión “multidominio” de su computadora ProAI para habilitar funciones como sistemas avanzados de asistencia al conductor e información y entretenimiento a medida que los fabricantes de vehículos cambian hacia arquitecturas de dominio y zonales para la electrónica del vehículo.

La compañía también presentó su ZF Heat Belt, un cinturón de seguridad con calefacción diseñado para brindar comodidad al conductor mientras conserva energía para los vehículos eléctricos, especialmente en climas fríos.

“Se viene la autonomía. Se acerca la movilidad eléctrica. Es impulsado por software, y ZF está listo con soluciones de hardware, software y sistemas”, dijo Martin Fischer, miembro de la junta directiva de ZF responsable de sistemas electrónicos y de seguridad en las Américas.

CES también marcó el debut de nuevos transbordadores de pasajeros autónomos destinados al mercado estadounidense.