AutomotrízInseguridadÚltimas noticias

Esto debes de hacer de inmediato cuando te roban el auto

Sufrir el robo de un automóvil es una de las peores cosas a las que están expuestos los ciudadanos. Es una experiencia traumática y que lesiona el bolsillo de los propietarios afectados. 

Enfrentar este problema ofrece varios panoramas posibles, así que aquí te proponemos algunas recomendaciones para cada caso: 

Robo sin violencia

1.- Si tu auto está asegurado es momento de contactar a la compañía aseguradora. Procura tener a la mano el número de placas o de la póliza del seguro (ya es común portarla vía digital en las apps de las compañías). También te pedirán el número de motor y serie. Es recomendable tener una copia de la tarjeta de circulación en tu casa o en tu teléfono celular.

2.- Llama a la policía al 911. Si el robo ocurrió en un estacionamiento contacta a los responsables del lugar y espera a la llegada de la policía para hacer válido el seguro del local o tienda.

3.- Si tu auto tiene un rastreador de GPS contacta a la compañía. Este tiempo es importante para ayudar a las autoridades a intentar localizar tu vehículo.

4.- Acude a la oficina del Ministerio Público. En algunas localidades como el Estado de México y la Ciudad de México es posible hacer la denuncia vía internet, pero debes presentarte a ratificarla. En la capital del país solo aplica este método si es robo sin violencia.

5.- Tras realizar el reporte por robo solicita una copia certificada para continuar con el proceso.

6.- Recuerda que el reporte de robo debe ser entregado a tu aseguradora. A partir de ese momento existirá un plazo de hasta 90 días para intentar localizar tu unidad de motor, este lapso se le conoce como tiempo de espera.

7.- Si vence este plazo será el momento de tramitar el pago ante la aseguradora respectiva. Para realizar esto necesitas los siguientes documentos:

a) Factura que acredite la propiedad o carta factura reciente.
b) Identificación oficial con fotografía.
c) Comprobantes de pago de tenencia y verificación.
d) Acta de baja de placas tramitada ante la autoridad de tránsito correspondiente
e) Documentos bancarios para el pago
f) Cumplir con el deducible. En ocasiones las compañías lo descuentan directamente del pago final, otras lo piden a cambio del depósito para el pago del robo.

Robo con violencia

1.- Mantén la calma. En un asalto con arma el o los ladrones podrían lesionarte. No vale la pena arriesgar tu integridad.
2.- Revisa en las cercanías si hay cámaras de videovigilancia. Posteriormente, intenta pedir ayuda con personas cercanas para comunicarte al 911.

3.- En el caso de que encuentren el automóvil: La aseguradora y las autoridades se pondrán en contacto contigo para llenar la documentación necesaria para recuperarlo.
Revisa tu unidad de motor y comprueba si presenta algún daño. En caso de que presente daños la aseguradora cubrirá los costos de reparación.

4.- Verifica que el número de motor y de serie vehicular correspondan a los originales. En ocasiones son borrados o reemplazados. Si es así repórtalo para evitar problemas con tu vehículo.

5.- Guarda la documentación de denuncia y del seguro porque la necesitarás cuando quieras vender el vehículo.

6.-Revisa el estatus de tu reporte ante el Registro Público Vehicular (Repuve). Si recuperas el auto, pero dejas el reporte por robo abierto podría traerte problemas para realizar la operación.

Otras recomendaciones

Para evitar el robo de tu vehículo o que lo desvalijen te recomendamos lo siguiente:

1.- Evita estacionar tu unidad de motor en lugares inseguros, en calles con poca seguridad y, de ser posible, no lo dejes en la calle. Es preferible estacionarse en zonas donde haya cámaras de seguridad.

2.- No dejes equipos, paquetes o artículos a la vista en los asientos de la unidad de motor, así reducirás la posibilidad de que rompan un cristal y lo abran. 

3.- Contratar un seguro te quitará muchos dolores de cabeza y temores.

Con estas recomendaciones reducirás los riesgos de robo de tu unidad de motor y vivirás sin demasiados sobresaltos.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button