Este es el iStream Superlight, la estructura ligera para autos
La batalla por aligerar los automóviles sin perder por ello seguridad ni confort, es uno de los grandes desafíos de la industria del automóvil. Un desafío que los fabricantes deben afrontar rápidamente para disminuir el consumo de sus automovíles y por lo tanto las emisiones. Con su estructura i-Stream Superligth, Gordon Murray, uno de los mejores ingenieros de la historia de la F1, ofrece una solución sencilla, rápida y práctica.
Gordon Murray, el que fuera genial ingeniero de F1 y autor de uno de los mejores deportivos de todos los tiempos, el McLaren F1 GT, está trabajando desde hace tiempo en diseñar estructuras mas ligeras y de construcción más sencilla para la industria del automóvil. En 2015 presentó su concepto de chasis i-Stream y ahora acaba de lanzar una versión aligerada del mismo, bautizada como i-Stream Superligth. Según Gordon Murray Desing, este nueva estructura es un 50% más ligera que un chasis convencional, más rígida, más flexible y con mayor resistencia a la corrosión.
Ahorrar peso se ha convertido en una prioridad entre los fabricantes de automóviles. Llevamos muchos antes viendo como los coches aumentan de tamaño y peso, dos factores que inciden negativamente en el consumo. El aumento de peso es debido al aumento de tamaño, a la cantidad creciente de equipamientos y opciones, así como a las exigencias de una protección cada vez mayor de los ocupantes.
Es cierto que las mejoras tecnológicas en las motorizaciones y una cuidada aerodinámica han conseguido neutralizar los daños del aumento de volumen y peso, pese a que las motorizaciones son cada vez más potentes pero con las nuevas normas WLTP, donde se tiene en cuenta el peso real de cada una de las versiones y las mayores exigencias futuras obligan a centrarse en el tema de peso. Murray ha adaptado a la producción en serie algunas de las filosofías o técnicas empleadas en F1. Y ello implica que sean económicas y fáciles de fabricar.
“La nueva estructura iStream Superlight es una innovación que cambia el paradigma de la industria automotriz mundial. Una nueva forma de fabricar coches. Es un avance que ofrecerá la tecnología de chasis más ligera de las próximas décadas. Nuestro equipo de diseño ha creado una estructura única, adaptable y rentable para que los fabricantes de todo el mundo mejoren drásticamente el rendimiento y la eficiencia del vehículo”, dice Gordon Murray.
El ingeniero ha realizado una estructura tubular a base de tubos de aluminio de alta resistencia de paredes finas. Muy sencillos de ensamblar, los paneles del chasis son de fibra de carbono reciclado formando nido de abeja, también estudiados por GMD (Gordn Murray Desing) y denominados iPanels.
Todo ello configura una plataforma modular que es adaptable a múltiples configuraciones: coupé, SUV, berlina, etc. El ahorro en peso es sustancial. Con respecto a una estructura tradicional de acero se ahorra un 50% de peso. Esto pueden ser 300 o más kilos en un automóvil considerado hoy como medio. El trabajo no se queda aquí. Murray también ha diseñado unos asientos siguiendo esta filosofía lo que permite ahorrar un 30% en el peso.
Todo esto no es un ejercicio teórico. Murray lo ha plasmado en el coupé T43, un deportivo con motor turboalimentado de 3 cilindros y 1.5 litros con 220 CV de potencia y con caja manual de 6 velocidades. El peso del mismo es de sólo 850 kg. A ello seguramente contribuye que es muy compacto: sólo 3,6 m. de longitud para el chasis con una anchura de 1.75 m y una altura de 1,24 m. Murray no quiere desvelar todavía sus líneas. No deja que los estilistas pongan las manos encima de un proyecto hasta que todo el paquete está listo. Es decir, no supedita la técnica al diseño.