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En México se venden más motocicletas que autos; transporte de última milla dispara su venta

En la actualidad, el sector de motocicletas atraviesa por un momento sumamente positivo en término de ventas y producción tras la pandemia por Covid-19.

Por primera vez desde que se lleva un registro, la comercialización de este tipo de vehículos superó a la de los automóviles.

Datos de la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM) indican que antes de la contingencia sanitaria, se vendían en el país un promedio de entre 870,000 y 900,000 motocicletas al año.

De acuerdo con la misma asociación, la venta de motos nuevas al final del 2022 fue de 1.2 millones de unidades.

Esta cifra fue superior al millón 72 mil autos que se vendieron el año pasado, como lo reportó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

En ese sentido, la venta de motocicletas en nuestro país se ha visto beneficiada por la expansión del delivery, las plataformas o apps de reparto que han permitido una mayor consolidación del transporte de última milla.

La AMFIM señala que, de cada 10 motocicletas vendidas, siete están relacionadas con el uso laboral donde la logística de última milla juega un papel preponderante.

A la par, la producción de motos creció significativamente. El valor de producción superó los 12,110 millones de pesos en el país, con una fabricación anual de 600,000 unidades.

Ventas de autos sigue sin recuperarse del todo

El alza en el precio de los autos, además de las listas de espera de hasta 5 meses, ha sido aprovechado por los fabricantes de motocicletas como un área de oportunidad.

La AMFIM estima que de 2017 a 2021, el sector de motocicletas aumentó 27%, lo que significa un incremento promedio anual de 5.4%. En contraste, las ventas de autos cayeron 28% en 2020 en relación con el año anterior.

En ese sentido, las áreas de ventas de vehículos nuevos, seminuevos y servicio en las agencias de distribución de automotores en México, con excepción de refacciones, presentan avances al término de 2022 pero no una recuperación suficiente para dejar atrás los efectos por la pandemia.

Así lo destacó el primer reporte Simindex, el cual es elaborado por la firma de inteligencia de negocios SimDataGroup y que se presenta conjuntamente con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

La venta al público promedio mensual por concesionario post-pandemia actualmente se ubica en 34.6 unidades, mientras que durante la pandemia fue de 30.2 y antes de la pandemia era de 44.

Aunque la cifra de 2022 comparada contra 2020 significa un aumento promedio de 25.1%, ésta es inferior un 7.31% en 2022 si se compara contra 2019, antes de la pandemia.

Sobre seminuevos, Simindex mostró que el promedio mensual de venta por agencia era de 12.5 unidades antes de la pandemia, durante ésta fue de 10.4 y actualmente es de 11.

Al igual que en el área de autos nuevos, la reducción en ventas ayudó a los concesionarios a sanear su inventario de seminuevos, pasando del 29.3 al 18.2% promedio de inventario con más de 120 días.