CombustibleÚltimas noticias

En Jalisco proliferan las gasolineras piratas que venden huachicol

El huachicol, como se le nombra al combustible obtenido de manera ilícita ha llegado hasta empresas particulares a través de gasolineras piratas que han sido descubiertas que abastecen de combustible ilícito su flotilla, evidenciándose que lejos quedó la erradicación de ese delito en la entidad y en el país.

Son 12 las empresas que han sido aseguradas del 27 de marzo al 24 de junio del año en curso por tener gasolineras piratas en el interior de sus instalaciones sin lograr comprobar la legal posesión del hidrocarburo con el que sus vehículos eran abastecidos. El año pasado esa modalidad de huachicoleo no era tan común. Solamente se aseguraron tres: una el 23 de noviembre, otra el 8 del mismo mes y una más el 15 de agosto.

En estas el personal de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República en su sede en Jalisco se ha encontrado con que las compañías tienen tanques metálicos o artesanales para el almacenamiento ilícito del hidrocarburo. Además les instalan bombas despachadoras a todas luces ilegales.

Fuentes de esa dependencia federal atribuyen que se haya disparado el número de aseguramiento de empresas y detección de gasolineras hechizas a las denuncias ciudadanas recibidas a partir del decomiso del patio de maniobras de mi Macro Periférico y Calzada. A partir de ello la institución de procuración de justicia comenzó a recibir diversas denuncias anónimas y tras las investigaciones ha solicitado diversas órdenes de cateo en las que se ha logrado los aseguramientos.

El especialista en temas de seguridad Rubén Ortega Montes, profesor e integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara, señaló que esas gasolineras “piratas” son a partir de que no cuentan con los permisos para almacenar y abastecer el hidrocarburo. “Es gasolina ilegal desde el momento en que no tienen los permisos para tenerla en ciertos depósitos. Además de que pone en peligro a la población en los lugares que se encuentran porque no están conforme a la regulación de la norma oficial”. Refirió que es muy grave que las empresas ahora puedan comprar huachicol a la delincuencia organizada, porque además son recursos que el Gobierno no está percibiendo y porque genera la comisión de ese ilícito.

“Que sea del huachicol, de la gasolina que se roban de los gasoductos, eso pone más grave la situación. Se pasa de una mera conducta administrativa ilegal, ilícita, a un delito. Imagínate que ya las empresas le compren directamente a la delincuencia organizada la gasolina (…) realmente estaría trabajando en paralelo con las empresas de gasolina legales, con unas desventajas para los que hacen las cosas bien”. Consideró que quienes operan el huachicoleo tienen una estructura muy armada de manera técnica, estratégica y logística para que operen como lo hacen, evadiendo la inteligencia y evadiendo los operativos de la Fiscalía General de la República. También indicó que las empresas necesitan permisos especiales confirme a las normas, sobre todo por el tema de la seguridad interna y el riesgo de almacenamiento inadecuado del hidrocarburo.

En todos los casos de los aseguramientos la FGR ha iniciado carpetas de investigación por los delitos de almacenamiento y posesión ilícito de hidrocarburo. En lo que va del año se han detectado 12 gasolineras piratas en los municipios de El Salto, Lagos de Moreno, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tuxcacuesco y Puerto Vallarta.

17 de enero se decomisó una en la calle 1 entre avenida Las Torres y la calle 5 cerca de la central de autobuses de Tlaquepaque. En ese sitio se encontraron dos contenedores con aproximadamente 22 mil litros y dos bombas despachadoras.

15 de abril se decomisaron dos más tras ejecutarse igual número de órdenes de cateo en la colonia El Quince de El Salto.

Miles de litros son asegurados

Los decomisos fueron: 27 de mayo se logró el aseguramiento de una en Patria y Lázaro Cárdenas. Se encontraron dos bombas despachadoras con dos mangueras y un tanque metálico con aproximadamente 3 mil 500 litros de combustible. 31 de mayo se detectaron dos en inmuebles ubicados en la carretera Lagos de Moreno – León; había dos tanques metálicos con aproximadamente 27 mil litros de hidrocarburo y dos bombas despachadoras.

13 de junio, en un inmueble ubicado a un costado del camino a playa de Boca de Tomates, en Puerto Vallarta se encontró una cisterna elaborada de manera artesanal, con una bomba despachadora.

17 de junio, en una empresa de materiales para construcción.

Publica aquí!