AutomotrízÚltimas noticias

Ella es Alejandra Morales, la líder sindical de GM y esta es su visión de sindicalismo automotriz

Los “sindicatos charros” deben de regresar a orientar esfuerzos hacia el bienestar de los trabajadores y dejar de ver sus intereses propios y apoyar a las empresas con las que colaboran, consideró la líder del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA).

En entrevista con MILENIO, Alejandra Morales, secretaria general del SINTTIA, resaltó que la labor de los sindicatos es “defender a los trabajadores en todos los sentidos”, por lo que espera que los demás empleados del país alcen la voz si sus sindicatos ya establecidos no cumplen con ello.

El 1 y 2 de febrero el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral llevó a cabo elecciones con los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, para elegir al sindicato que los representará, proceso en el cual el SINTTIA recibió la mayoría de sufragios, aunque todavía no se le hace entrega de la toma de nota.

En abril del 2021, se realizaron elecciones en la armadora para la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo vigente de ese entonces, en manos del sindicato Miguel Trujillo López, adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Un mes después, Estados Unidos activó por primera vez el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida tras haber considerado que hubo irregularidades en este proceso, por lo que en agosto volvieron a realizarse votaciones. En este segundo proceso, el cual duró dos días, los trabajadores decidieron desecharlo y se dio paso a las elecciones de la semana pasada.

El sindicato, que está en esperar de recibir la constancia de representatividad, analiza reducir las cuotas sindicales y buscar un aumento salarial para los trabajadores el cual sea por encima de la inflación.

—¿Cuál es la principal labor de los sindicatos y cómo es el panorama de éstos en la actualidad?

A esos sindicatos charros ya se les olvidó la democracia sindical. Creo que deberían de volver a ver a los trabajadores, volver a pedirles su opinión, y que recuerden que por eso somos un sindicato, para defender a los trabajadores y no hacer solamente estos contratos patronales y apoyar a la empresa. Nuestro trabajo es defender a los trabajadores en todos los sentidos, es nuestra primordial labor, para eso existen los sindicatos.

—¿Consideras que los trabajadores del país deben seguir el ejemplo de lo sucedido en GM Silao?

Sería bueno que si se perdieron estos valores se vuelvan a retomar, si no, los trabajadores estarán rechazándolos dentro de sus empresas como representantes sindicales, como ya se vio en General Motors.

—Respecto a las cuotas sindicales, ¿Cómo era el panorama anteriormente con la CTM?

Esta cuota sindical era de 65 pesos, más un seguro de vida de 15 pesos semanales, los cuales simplemente se descontaban vía nómina para el sindicato, pero esto nunca se veía en un beneficio para el trabajador.

Durante años nunca hicieron una rendición de cuentas, nunca supimos en qué se gastaban estas cuotas sindicales, ya que eran muy pocas las ayudas que se daban, muy pocas las becas a los trabajadores… Si hacían una rifa a fin de año, siempre se las ganaban las del sindicato, no se veía la igualdad ni la transparencia de hacer las cosas, aparte de que estamos hablando de que era mucho dinero que se daba semanalmente y los trabajadores nunca recibimos nada de regreso.

—¿Cómo se espera que sea esto con el SINTTIA?

La cuota estamos viendo si la mantenemos o la bajamos un poco. Por supuesto que no la vamos a aumentar… Ese seguro de vida de 15 pesos lo pagamos durante años y nunca se cobró, no sabemos qué seguro de vida estábamos pagando, porque nunca se nos dio un documento, yo creo que ese sí va a quedar cancelado y mejor ver la forma de ayudar a los trabajadores, ya que otra situación que pasa mucho es algunas enfermedades. 

Buscaremos a lo mejor gastos médicos mayores, eso sería muy bueno para los trabajadores. Es algo que todavía estamos viendo la forma de llevarlo a cabo de la mejor manera, pero que ese dinero y ese apoyo se quede en beneficio de los trabajadores, por ejemplo, dar más becas escolares, dar apoyos cuando se requiera, como apoyos funerarios para trabajadores y familiares directos. 

necesita garantizar cobertura gastos medicos thumb 608 348

—¿Cómo eran los aumentos salariales en el pasado?

Anteriormente los aumentos salariales eran del 3.5 o 4 por ciento, pero reflejados en el tabulador prácticamente eran 20 pesos por año lo que se aumentaba salarialmente en nuestro contrato colectivo, lo que le pegaba a nuestro salario, pero de eso recordemos que nuestro salario bruto se nos descuenta transporte, comedor, el ISR, los impuestos que todos pagamos, además de que el salario que queda ya es muy poco para las familias.

—¿Cómo será esto ahora con el SINTTIA?

Nosotros estamos buscando un aumento mayor a la inflación que es del siete por ciento, vamos a estar buscando un diez por ciento de aumento salarial, que es un poco más del doble que se daba anteriormente. 

Es algo justo, ya que con el nuevo T-MEC también se dice que los salarios deben de ser más proporcionales al estilo de vida que se tiene. Nosotros sabemos que hoy en día todo está carísimo y la verdad, la mayoría de los trabajadores de General Motors tienen otro empleo en su día de descanso para poder ir sacando estos gastos que son del día a día, ya que el salario no alcanza para tener una vida digna.

—¿Qué estrategias emprenderán para lograr este aumento? 

En el T-MEC se mencionan salarios un poco más elevados, que sean un poco más dignos para los trabajadores, eso sería una. Y la otra es que en General Motors, el 90 por ciento de sus unidades se exportan, vamos a hacer un estudio financiero que nos va a dar la posibilidad de que podamos ganar y obtener este porcentaje arriba de la inflación del 7 por ciento. No estamos hablando de duplicar o triplicar el salario. Es un aumento justo, un aumento digno, que podemos ganar los trabajadores aquí en Silao.

otra de las peticiones de 0 281 501 287

—¿Qué es lo que espera el SINTTIA para comenzar con estos cambio?

Estamos a la espera de que en cuanto nos entreguen nuestra constancia de representatividad, podamos negociar con la empresa el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (…) Nos dijeron que, en días posteriores, posiblemente 10 días hábiles, esperemos y no tarde más para ya comenzar a gestionar lo más pronto posible, ya que los trabajadores están ansiosos de ya vernos ahí, de que ya comencemos a trabajar para todas estas mejoras.

—Aunado a ello, ¿Cuál es la actitud de la empresa? 

Yo espero que esté en la mejor disposición y nos brinde todo el apoyo para poder ejercer este trabajo, porque es un trabajo el que le vamos a brindar a todos los trabajadores, porque va a ser en beneficio de ellos

—Hace unos meses comentaste que la compañía se encontraba apoyando a la CTM, ¿te preocupa que esto siga? 

Fue algo que siempre nos preocupó porque puso obstáculos desde antes (para las elecciones)… La empresa tendría que hacer un rebalanceo. Ya ganamos como sindicato y simplemente queremos trabajar. Esperemos ya no nos ponga más trabas, porque ahorita es el hecho de que hasta que no tengan la constancia, nosotros seguimos trabajando en línea normal.

PUBLICA AQUÍ!

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com