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El peor marzo en 14 años para la venta de autos

La Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA), prevé una caída del 94 por ciento en ventas durante abril y mayo, como consecuencia de la crisis económica que vive nuestro país como consecuencia de a pandemia de Covid-19 o Corona virus, y la falta de un programa de recuperación económica y el sostenimiento del empleo por parte de gobierno federal.

Mientras que también la producción de autos nuevos se desplomó por el cierre de empresas a nivel mundial, lo que ha provocado no solo una baja drástica en la demanda del mercado interno, también de las operaciones de exportación, de acuerdo con información dada a conocer por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El director de AMDA, Guillermo Rosales, dijo que la mayoría de las agencias de autos nuevos siguen operando su área de mantenimiento y reparación de autos, mientras que mantienen cerrados los pisos de venta.

Se tiene solo el reporte de una que dejó de operar al cien por ciento en la Ciudad de Chihuahua, indicó.

Destacó que a febrero de este año se comercializaron 131 mil 254 automotores nuevos, 4 mil 698 menos respecto al mismo mes del año pasado, lo que significó una baja de 3.4 por ciento, expuso.

En Conferencia de Prensa virtual, el director general adjunto de la AMDA afirmó que del total de ventas entre enero y febrero de este año, 62.8 por ciento fueron a través de un financiamiento.

Por tipo de crédito, los de Marca tuvieron una participación de mercado de 67.9 por ciento con 89 mil 141 unidades, seguido de Bancos con 28.9 y 37 mil 950; mientras que Autofinanciamiento mantuvo el 3.2 por ciento y 4 mil 163 vehículos.

En cuanto a la importación de unidades usadas de Estados Unidos y Canadá a nuestro país, indicó que en lo que va de enero y febrero de este año se han internado 28 mil 803, es decir 3 mil 576 más, lo que equivalió a un avance de 14.2 por ciento.

“Esto representó al 13.8 por ciento del total de automotores cero kilómetros comercializados en el mismo lapso de referencia”, dijo.

En cuanto a la comercialización de vehículos nuevos en marzo de 2020, se presentó un descenso de 25.5% con 87 mil 517 automotores cero kilómetros, 29 mil 996 menos; y en el acumulado enero-marzo hubo una reducción de 10.9% con 296 mil 677, 36 mil 323 menos respecto al mismo lapso de 2019.

“Después de una caída a lo largo de tres años entre 2016 y 2019, la perspectiva al arranque del 2020 se mantuvo en carácter negativo dado que no se vislumbraba una reactivación de la economía ante la constante caída de la inversión fija bruta, la desaceleración del empleo, la pérdida de poder adquisitivo de la clase media y el desarrollo de políticas económicas por parte del gobierno federal contrarias a la inversión”, afirmó.

A partir del 16 de marzo, agregó, se ha desplomado casi 85 por ciento la visita a los pisos de venta y 60 a los talleres de mantenimiento automotriz.

La llegada de la pandemia causada por el Covid-19 ha modificado el escenario económico global y en México las repercusiones se manifiestan ya en los datos del mercado automotor del mes de marzo.

“Lamentablemente el reciente mensaje del presidente reafirma su convicción de no reconocer la gravedad de la crisis que enfrentamos: la peor de nuestra generación y la más profunda de los últimos 100 años. Increíble que nos quiera plantear como programa emergente la reafirmación de su propuesta de política económica sustentada en repartición de dinero público”, apuntó.

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