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¿El fin del Just In Time? El suministro en sector automotriz requiere un rediseño

Hablar de la disrupción de la cadena de suministro en el siglo 21 es casi una obviedad. La escasez de productos de uso diario, como ítems de papel, cosa de almacén, etc ya se ha vuelto un hecho rutinario que aparece en las conversaciones diarias, memes y redes sociales.

A medida que las repercusiones continúan en el sector de retail, en cadenas de suministro comerciales e industriales, las organizaciones y los consumidores deben navegar por la escasez y demoras de productos y provisiones. Todas las industrias han sido impactadas, pero quizás la que sufrió la mayor interrupción en la cadena de suministro ha sido la automotriz.

¿Cómo llegamos hasta aquí?

Para empezar, las caídas repentinas en la demanda de vehículos en los comienzos de la pandemia hicieron que las empresas automotrices cancelaran las órdenes de semiconductores.
Las empresas de manufactura de chips se volcaron a otras industrias para reemplazar la baja repentina de ordenes de las automotrices.

Aunque el interés de los clientes por nuevos vehículos se recuperó rápidamente, la capacidad de los proveedores de chips ya había sido comprometida con otros clientes, dejando a la industria automotriz última en la línea Las empresas de manufactura utilizan los semiconductores como parte de una cantidad de productos que incluyen smartphones y consolas de juego entre otros. 

Hasta la fecha, la provisión global de chips no se ha normalizado y no se espera que lo haga antes de finales del 2022.

Para la industria automotriz, la escasez de chips estácausando la demora en la manufactura y disminuye drásticamente el inventario del sector. También ocurre un efecto que se propaga a todos los componentes de los vehículos. Esencialmente, la falta de chips afecta la finalización de muchos componentes, como sistemas de frenos y arranque, sensores y despliegue de tableros.
En respuesta, los fabricantes de automóviles están aumentando el stock de vehículos sin terminar, reduciendo la producción y disminuyendo las opciones de contenido de vehículos. Como ejemplo, General Motors Co., que está atravesando su peor volumen de ventas en los EEEU desde 1958.

¿Cuál es el pronóstico?

Aunque algunos fabricantes de automóviles ya están viendo alguna leve recuperación en sus suministros chips, todavía hay cierres de plantas y demoras en los puertosque afectan la manufactura de nuevos vehículos. Los brotes de COVID-19 causan escasez de personal en las fábricas y en los puertos.
Aunque los puertos han implementado operaciones 24 horas para disminuir las demoras lo más rápido posible, muchos barcos quedan demorados en los puertos antes de que se los pueda descargar. 

Muchos negocios de venta de autos no tienen stock, y la demanda de vehículos usados sube, lo que hace que el precio de estos haya aumentado en algunoscasos hasta casi un 40% en los EEUU desde marzo 2020.

Entonces, ¿qué significa esto para empresas de manufactura, proveedores, producción de nuevos vehículos y ventas de ahora en más? ¿Cómo harán los fabricantes y sus proveedores para ajustar pronósticos y equilibrar la oferta con la demanda?

Algunos expertos de la industria sugieren que las empresas de manufactura no adopten más la estrategia just-in-time (JIT) y en su lugar cuenten con grandes cantidades de stock para evitar faltas de producto en gran escala. 
Sin embargo, esto no es una solución rápida. La estrategia a corto y largo plazo se evalúan en reuniones de directorio en todo el mundo. Para algunos, como Tesla y Ford Motor Co., la estrategia puede significar involucrarse ellos mismos en el negocio de la producción de semiconductores. 

Ford anunció recientemente una alianza con el productor de chips GlobalFoundries basado en los EEUU para desarrollar semiconductores, una alianza que puede eventualmente lograr una producción en conjunto de los chips. Tesla haevitado la problemática de la producción abasteciéndose de distintos chips y adaptando el software para que funcionen.

¿Cómo ayuda la Tecnología?

Infor destaca que las empresas de manufactura y suministro automotriz que buscan formas de gestionar las fluctuaciones del nivel de la demanda se vuelcan a las herramientas avanzadas de planeamiento de la cadena de suministro para ayudar a planificar mejor sus necesidades, ajustar los programas operacionales y colaborar en las operaciones conforme a las necesidades.

Muchas organizaciones gestionan las cadenas de suministro sumamente complejas que involucran cientos y a veces miles de proveedores y socios comerciales.
Estas organizaciones pueden beneficiarse con el uso de una red de suministro digital que permite que la empresa se comunique con proveedores, socios comerciales y proveedores de transporte.
Con este alto nivel de colaboración efectiva instalado, las empresas de manufactura pueden ajustar los procesos de la cadena de suministro en forma rápida y ser más proactivos en la toma de decisiones.

Para las empresas de manufactura en el sector automotriz, resulta crucial el cambio a la tecnología y soluciones Industria 4.0 que brinda visibilidad de punta a punta y visión de los datos que permite conocer los factores que causan demoras.
Este nivel de visibilidad permite una mejor toma de decisiones. Logran así mejoras en las operaciones y brinda la capacidad para anticiparse a las disrupciones antes de que ocurran, con tiempo para analizar el riesgo y realizar planes alternativos.
En la medida que las empresas de manufactura automotriz adoptan las nuevas soluciones 4.0, podrá colaborar con los proveedores y clientes, utilizando datos analíticos avanzados en todas las áreas de la cadena de suministro. 

Asimismo, el caos actual global de suministro ha demostrado la importancia de contar con colaboración de punta a punta, y de las funcionalidades en red del planeamiento, origen y manufactura de todo el proceso de la cadena de suministro.
Los sistemas deben incluir atodas las partes. Esto requiere que las empresas eliminenprácticas antiguas y se pasen a una gestión de suministro de vanguardia que incorpore todos los datos de los procesos operacionales.
Al tener acceso a datos más confiables que estén en una única plataforma, todos los roles de la organización tendrán acceso a los mismos datos en tiempo real y a las herramientas de reportes, disminuyendo la redundancia y el tiempo que se pierde buscando información crítica.

Al contar con tecnología avanzada, las automotrices podrán hacer lo mejor para el negocio y para sus clientes.

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