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El Covid reta a aseguradoras de autos a flexibilizarse y los clientes ganan

En la actualidad, es una obligación el contar con un seguro de auto y camiones en 17 estados de México. El seguro, impulsa a que cada ciudadano ante un accidente vial pueda contar con el respaldo para los gastos de atención médica, reparación de daños, etc. Si bien es un gasto que se suma a la lista de los ciudadanos mexicanos, también es un amparo en situaciones de robos de automóviles o su pérdida total.

Hasta antes de la pandemia México venía con un crecimiento sostenido, sin embargo, la crisis ha ocasionado una caída de 8.5% del PIB. La situación actual tuvo y continuará teniendo un impacto importante en la emisión de primas del sector asegurador durante 2021.

Según el reporte de la analista Melisa Murialdo, hubo un decrecimiento general nominal del 9.1% en la emisión de primas al tercer trimestre del año 2020 (último dato al momento). Esto se relaciona con la desaceleración económica a causa de la pandemia mundial, como a las medidas tomadas en los primeros nueve meses del año, que también acarrearon una disminución de los siniestros por el descenso de la circulación.

Al tercer trimestre del 2020, hubo una disminución general nominal del 9,1% en la emisión de primas con gran desigualdad de acuerdo al tamaño y la participación de cada compañía: las aseguradoras más chicas fueron las más golpeadas por la pandemia con una reducción en la emisión de primas que ronda el 20%, mientras que las demás no llegan al 10%

Hoy, existen unas 35 aseguradoras en México que incursionan dentro del mercado de autos y sólo 5 compañías acaparan el 70% de los clientes. Esa notable desigualdad también se refleja en las fluctuaciones de las primas de cada compañía que comprenden aumentos del 16% a disminuciones de hasta casi el 100% en algunos casos.

Esto dio lugar a observar el gran esfuerzo que tendrán que realizar las aseguradoras para sobrellevar las consecuencias de la Covid-19, con las subas y bajas a lo largo del año de distintos factores que influyen en la labor de las empresas aseguradoras, sobre todo las más pequeñas.

Retos que impuso la Pandemia al Mercado Asegurador

Las nuevas tendencias en el 2021 en cuanto a los seguros, van a orientarse a:

• La aceleración del proceso de digitalización:

Es decir, el replantear la manera de operar de las compañías ante la alerta sanitaria, respondiendo de nuevas maneras a las necesidades de sus asegurados como con la asistencia remota en cada siniestro o demanda. También lograr fortalecer sus plataformas de ventas electrónicas, mejorar sus canales digitales, donde el usuario pueda acceder sencillamente a la compra de un seguro.

Se replanteó el modelo de trabajo de las aseguradoras con la novedad del trabajo remoto, donde se visualizó una gran baja de los gastos operativos por esta nueva modalidad.

• Para las compañías de seguros, es un gran momento para centrarse en el cliente:

Poder atribuirle beneficios, una buena experiencia, generando un valor agregado a su empresa en particular. Incursionar en crear productos más flexibles, que se adapten a cada cliente y sus necesidades, como así puedan apoyar a la economía de cada mexicano.

• Es el momento de adoptar una mentalidad de crecimiento:

Un cambio en su desempeño, buscar nuevos segmentos, realizar nuevas estrategias, generar productos novedosos, realizar un diagnóstico de sus condiciones operativas, definiendo nuevas prioridades y necesidades, como lo es la retención de clientes en este sector.

• Inclusión de nuevos clientes jóvenes:

Para las compañías, será clave comprender el nuevo paradigma de la compra de seguros, en el que las personas tienen más en cuenta el punto de vista de otras personas, la opinión, la recomendación, lo bueno y lo malo que se informa por parte de otros usuarios. Es de mucha importancia la calidad de la experiencia de cada cliente de los servicios que ofrecen. Estos cambios surgen, debido a la inclusión de nuevos clientes jóvenes, que ingresan al mercado laboral y están inmersos en la era digital. Son sujetos que manejan los canales virtuales de manera natural, buscando las respuestas a sus inquietudes en ellos.

• La utilización de analytics:

Es una herramienta que genera un conocimiento predictivo que facilita el amoldamiento de los productos al cliente, con ofertas personalizadas, en un momento donde hay más probabilidades de aceptar ofertas y mejores valores adecuados a cada usuario.

A pesar de la obligatoriedad, en México sólo 3 de cada 10 autos cuentan con un seguro.

pero aun así muy pocos lo utilizan. Por lo que, sumado a los retos que impuso la pandemia, el desafío de siempre se renueva también en el 2021: promocionar la contratación de un seguro para el auto

diseñando estrategias de venta atractivas y sólidas.

En México sólo 3 de cada 10 autos cuentan con un seguro. Por lo que, sumado a los retos que impuso la pandemia, el desafío de siempre se renueva también en el 2021: promocionar la contratación de un seguro para el auto diseñando estrategias de venta atractivas y sólidas.

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), el 42% de los encuestados no contratan un seguro por considerarlo demasiado caro y un 20% expresa no saber dónde contratarlo.

El mejor momento para el cliente

Debido a los desafíos que enfrentan las aseguradoras, los clientes serán los más beneficiados al contar con flexibilidad, nuevas propuestas y mejoras en sus seguros de auto. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), aconseja realizar con diferentes aseguradoras cotizaciones para encontrar el producto con mejor precio y que mejor se adapte a sus necesidades. Actualmente en el mercado existen alrededor de 390 distintos tipos de seguros para autos, ofrecidos por 35 aseguradoras.

Panorama alentador

Durante 2020 empezó a verse el efecto del cierre de la economía en el mercado de seguros y fianzas con un descenso real anual de la emisión de primas del 15%. El efecto anterior fue compensado en parte por la disminución en la siniestralidad, sin embargo, para 2021 se espera que la siniestralidad regrese a sus niveles habituales mientras que la emisión de primas disminuya. Aunque se estime que el mercado tuvo una caída del 5.3% en términos reales en 2020, se proyecta que en el 2021 será de 1.5% (unas 4 veces menor). A pesar de la pandemia, el ramo de Automóviles continúa siendo el más representativo del sector daños en el mercado asegurador.

Información de  www.mejortrato.com.mx por Melisa Murialdo

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