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El costo de la tecnología, Tesla es de las marcas con mas descomposturas

Tesla se encuentra entre las marcas de automóviles con más averías, mientras Lexus, Subaru y Toyota son las «más fiables» y las que sufren menos averías y de un carácter más leve, excluyendo las derivadas de un accidente, según sus propios usuarios.

Así lo desvela una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) junto con otras cuatro asociaciones de Bélgica, Francia, Italia y Portugal a 52.430 conductores europeos, cuya experiencia con sus coches revela también los gastos de mantenimiento en el taller oficial de la marca, según precisó este lunes la OCU en un comunicado.

La asociación subrayó que Tesla se encuentra entre las marcas «menos fiables», junto con otras de lujo como Alfa Romeo, Land Rover o Jaguar, que comparten las últimas posiciones del ranking.

Por su parte, los buenos resultados en fiabilidad recaen un año más sobre los fabricantes japoneses y coreanos, que «copan» siete de las diez primeras posiciones, liderados por Lexus, Subaru y Toyota. Mientras, entre los fabricantes europeos destacan Seat, Dacia y Skoda, el primero de los cuales ocupa la novena posición y es la marca europea con menos averías.

Según el tipo de motor, los modelos con menos averías son los automóviles híbridos no enchufables, dado que hay hasta diez modelos por encima de un 95 sobre 100 en fiabilidad. Sin embargo, la OCU lamentó que los motores de gas (GLP o GNC), así como los eléctricos, todavía no disponen de una oferta «tan amplia» de coches a prueba de averías.

No obstante, el modelo «más fiable» entre las 523 versiones de coches que recoge la encuesta es uno con motor diésel, el Volkswagen T-Roc 1600 Diésel (versión 2017). Le siguen dos híbridos, como son el Toyota Corolla 2000 Híbrido Gasolina (versión 2018) y el Lexus IS 2500 Híbrido Gasolina (versión 2013) y a la cola se encuentran el Renault Espace 1600 Diésel (versión 2015) y el Opel Astra 1500 D (versión 2015).

Gastos de mantenimiento

La encuesta también pone de relieve el dinero que gasta el conductor en mantenimiento del coche cuando lo lleva al taller oficial y observa «diferencias significativas», ya que, frente a un coste de entre 114 y 150 euros al año de los automovilistas de las marcas Hyundai, Dacia y Renault, se registran más de 300 euros al año entre quienes tienen un vehículo Mercedes Benz, Audi o Volvo.

Por lo que respecta a las averías, las más «comunes» son las eléctricas (17%), seguidas por las que afectan al sistema de frenado (13%).

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