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Canadian Pacific Kansas City firma acuerdo con Schneider para transporte de carga en México

La empresa ferroviaria Canadian Pacific Kansas City anunció el viernes su primer gran triunfo de negocios —una semana después de completar su fusión largamente planeada_: un acuerdo multianual para manejar los envíos ferroviarios de la compañía camionera Schneider National hacia y desde México a partir de mediados de mayo.

El acuerdo establece que CPKC se convertirá en el socio ferroviario preferido de Schneider para envíos transfronterizos. Transportará los contenedores de carga que la empresa de camiones recoge en las instalaciones de fabricantes y puertos en México hasta el crucial centro ferroviario de Chicago, donde las principales empresas ferroviarias hacen intercambios de carga, lo cual le quitará tráfico a Union Pacific y BNSF.

Las compañías no dijeron cuántos de estos envíos intermodales podrían estar involucrados en el acuerdo, pero Schneider reportó ganancias por 458 millones de dólares el año pasado en todas las entregas que manejó en Norteamérica.

En presentaciones previas a inversionistas, Schneider ha dicho que todo tipo de productos por un valor de aproximadamente 800 millones de dólares cruzan la frontera entre Estados Unidos y México por Laredo, Texas, cada día. Los agricultores estadounidenses envían gran cantidad de maíz y carne de cerdo hacia el sur, mientras que aguacates mexicanos y autopartes manufacturadas en fábricas de México se transportan hacia el norte. Y más compañías están trasladando sus operaciones de manufactura a México con el fin de tener su producción más cerca de sus clientes.

Los trenes de CPKC cruzan la frontera en Laredo, y la compañía ferroviaria indicó que planea agregar otra extensión a su puente allí con el fin de incrementar la capacidad de sus vías. Ese nuevo puente deberá estar listo para fines del año próximo.

Jeff Windau, analista de la empresa de servicios financieros Edward Jones, indicó que “la gerencia ha arrancado a toda marcha” con este acuerdo poco después de que se concluyó la fusión de Canadian Pacific-Kansas City Southern, una operación de 31.000 millones de dólares.

Keith Creel, director general de CPKC, dijo que cree que la nueva red única de su ferrocarril a través del continente ofrece un valor atractivo. Los transportistas que utilizan otras empresas ferroviarias tienen que permitir que su carga pase de un tren mexicano a un tren de las otras compañías ferroviarias estadounidenses en la frontera.

“La combinación de CPKC crea atractivas soluciones nuevas de transporte para los clientes actuales y futuros de Schneider que desean más confiabilidad y mayor capacidad en sus cadenas de suministro”, declaró Creel.

Pero Kristen South, portavoz de Union Pacific, dijo que su ferrocarril ofrece “el mejor acceso de cualquier ferrocarril norteamericano” a México porque conecta con ferrocarriles mexicanos en los seis principales cruces a lo largo de la frontera.

“Nuestro servicio, en especial para carga intermodal y automotriz, le proporciona a los clientes un alcance y servicio incomparable a mercados cruciales en todo Estados Unidos, Canadá y México”, manifestó.

Schneider tiene un acuerdo por separado con Union Pacific para que esa compañía ferroviaria maneje sus envíos en el oeste de Estados Unidos. Ese contrato entró en vigor en enero.