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De los 10 autos más vendidos en México, sólo uno cuenta con la máxima calificación en seguridad

¿Qué tan seguros son los autos que se venden en México? Hay de todo, sin embargo, un reciente estudio de la organización El Poder del Consumidor no dejó bien parados a los coches más vendidos en nuestro país.

De acuerdo con la evaluación, de los 10 autos más vendidos en México (incluido el sitio 11, ya que el modelo NP-300, segundo lugar de ventas, es usado para carga), 6 cuentan con evaluación de Latin NCAP.

De estos, sólo la Toyota Hilux DC cuenta con cinco estrellas (la calificación más alta), tanto para pasajeros adultos como infantiles.

“Resulta preocupante la calificación de autos de baja seguridad como el Nissan March, que cuenta con una estrella para ocupante adulto y dos para infantil, el GM Beat obtuvo cero estrellas para ambos tipos de pasajero”, arroja el estudio.

Cabe destacar que, considerando las versiones básicas de estos modelos, solo cinco de esta lista —Nissan Versa, Toyota Hilux DC, Mazda 3, Nissan Sentra y Kia Forte Sedán— cuentan con Control Electrónico de Estabilidad (ESC), el cual evita derrapes y volcaduras en maniobras de emergencia.

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En cuanto a bolsas de aire, 5 modelos, Nissan NP 300, GM-Chevrolet Aveo, Kia Río Sedán, VW Vento y Kia Forte Sedán solo incluyen 2, Nissan Versa, March y Sentra, incluyen 6, mientras que Toyota Hilux DC y Mazda 3 cuentan con siete bolsas.

Es importante destacar que los 11 modelos de mayor venta en el mercado mexicano durante el año 2021, acumularon 345 mil 242 unidades vendidas, es decir, el 33.9%2 de las ventas totales.

¿Autos inseguros en México?

En total, El Poder del Consumidor analizó las especificaciones de seguridad vehicular de 211 modelos 2021 y 2022, que representan el 95.7% de las ventas a nivel nacional.

Para el análisis se tomaron en cuenta los resultados del Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latin y el Caribe (Latin NCAP) para evaluar la seguridad de los vehículos en nuestra región.

Del total de modelos 2021-2022 analizados, hay 46 que no cumplen con las recomendaciones de seguridad de la OMS.

María José Sendra Mora, directora de Comunicación para la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, de Refleacciona con Responsabilidad, lamentó que la más reciente actualización de la NOM-194 priorizó el beneficio de la industria automotriz por encima de la vida y la salud de la población mexicana.

“Esta actualización de la NOM-194 no tomó en cuenta la evidencia presentada por especialistas, academia y organizaciones de la sociedad civil, para mejorar la seguridad vehicular en el país, incluida la necesidad de informar adecuadamente a los consumidores”, dijo.

De acuerdo con la experta, el esfuerzo de información que se presenta el día de hoy pone en evidencia la baja seguridad con la que se siguen fabricando algunos autos en México.

Por su parte, Pitichi López, coordinadora nacional para la Prevención de Accidentes de Cruz Roja Mexicana, hizo un llamado a la población para involucrarse más y conocer las medidas de seguridad con las que cuenta el automóvil que desean adquirir.

“No solamente está de por medio la certidumbre para el conductor, sino también la seguridad para su familia y amigos. Un auto seguro puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de una persona”.

De acuerdo con especialistas, se tiene la convicción que debería existir un etiquetado obligatorio de vehículos que informe sobre la seguridad de los mismos con los resultados de las pruebas de Latin NCAP.

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