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Cuanto valdría comprar una llanta de Fórmula 1 en la vida real

Una de las piezas más importantes de un Fórmula 1, al igual que pasa en los coches de calle, son los neumáticos.
Desde la temporada 2011 el proveedor del campeonato más importante de monoplazas es Pirelli y actualmente son decisivos en muchas carreras dependiendo de los compuestos que eligen para cada Gran Premio. Pero si intentamos llevar esas llantas a un ámbito más real, del día a día, ¿cuánto costarían comprarlas?

¿Qué neumáticos hay en la Fórmula 1?

Durante esta temporada 2021, Pirelli pone a disposición de los equipos cinco neumáticos para seco y dos para mojado. Empezando con los primeros van desde el C1 (más duro) al C5 (más blando) y el fabricante italiano escoge tres para cada Gran Premio (por ejemplo para la próxima carrera en Brasil se han elegido los C2, C3 y C4).

coste neumatico formula 1

Para que los espectadores y los periodistas puedan diferenciar claramente los neumáticos que monta cada monoplaza siempre se pintan con las letras P Zero, cambiando de color con el blanco para la opción más dura, el amarillo para la media y el rojo para la más blanda. En todos los casos el tamaño es de 305/670-13 delante y 405/670-13 detrás (se conserva así desde la temporada 2017). Como podrás comprobar el diámetro (670) no utiliza la misma numerología que en las ruedas de los coches de calle, ya que en este caso representa el diámetro en milímetros.

Respecto a las ruedas para superficies mojadas hay dos opciones. Cuando el asfalto no presenta charcos o se está secando se utilizan los Cinturato Verde(305/675-13 delante y 405/675-13 detrás), mientras que en las condiciones más difíciles se recurre a los Cinturato Wet azules (305/680-13 delante y 405/680-13 detrás).

La vida de una llanta de Fórmula 1

Para poder comprender el precio de una llanta de Fórmula 1, hay que repasar los hitos que va pasando durante su vida útil. Empezando desde el equipo especializado de 40 personas que Pirelli tiene en Italia trabajando en exclusiva para su creación. Un grupo que además forma parte de cada una de las escuderías del campeonato y que también se encarga de las pruebas de desarrollo.

Este es otro tema importante, ya que hace pocos días los compañeros de prensa de Pirelli nos mandaban los datos sobre el desarrollo de la goma para 2022. En concreto nos indicaban que se han completado 20.000 km en diez circuitos diferentes, 10.000 horas de desarrollo y otras 5.000 de simulación a base de ordenadores.

Una vez definido el neumático final, se fabrican en la planta que Pirelli tiene en Rumanía de la nos dicen desde su departamento de prensa que se encuentra entre las punteras a nivel mundial en variantes de competición. Como son ruedas de tiradas limitadas su precio es mayor que el de una producida en serie, a lo que tenemos que sumar que el transporte a las carreras, tanto de ida como de vuelta, corre por parte de la empresa italiana.

Este es último es un dato curioso, ya que los equipos no pueden quedarse con ninguna de las ruedas utilizadas después de cada carrera y las que les proporcionan para los eventos o grabaciones de anuncios no tienen nada que ver con los definitivas que utilizan en los circuitos de todo el mundo.

¿Cuánto cuesta un neumático de Fórmula 1?

Preguntando al departamento de prensa de Pirelli, y bajo consulta a las oficinas centrales en Italia, es una información totalmente secreta. De la misma manera que no se revela cuánto cuesta un monoplaza.

Ahora bien, en muchos foros de internet podrás encontrar informaciones que indican que el coste podría estar en los 800 a dólares pero desde Pirelli nos indican que esa cifra, sin saber el precio final, les parece muy baja.

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