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Costos de transporte de carga han incrementado en 35%: CILQRO

En el 2023, los costos de transporte en la carretera federal 57 han incrementado hasta 35%, de acuerdo con datos del Clúster para la Innovación Logística de Querétaro (CiLQRO).

Entre los factores que presionan este valor están las demoras que genera la congestión vial, inmovilización de la mercancía (del camión, los operadores y las cajas), accidentes, así como las penalizaciones por realizar una entrega tardía.

También influyen las afectaciones a la salud de los transportistas, debido a la fatiga, toda vez que no pueden hacer pausas en el tiempo programado, además del riesgo de robo.

Con base en el análisis de CiLQRO, la principal problemática radica en la confiabilidad de los tiempos de entrega que se ve impactada por la percepción que se tiene de la vialidad y por el impacto real de las incidencias.

Debido a que la carretera 57 se percibe como imprevisible, los viajes son adelantados para contar con tiempo sobrante ante cualquier suceso.

Sin embargo, esta medida deriva en reducir el ciclo operativo de los camiones, es decir, en el tiempo de uso de las unidades, en el tiempo que están parados en la vialidad e incluso en caso de llegar con antelación al punto de descarga, en vez de estar transportando otros bienes y, por tanto, rentabilizando los activos invertidos por las empresas transportistas.

En paralelo se encuentra el impacto real, pues ha aumentado la frecuencia de accidentes, aunado a bloqueos o incidentes de seguridad, que generan interrupciones en los flujos dentro de las cadenas de suministro.

Según socios del clúster, la problemática no sólo se centra en los activos y en las mercancías inmovilizadas, también abarca los potenciales paros en las líneas de producción de las empresas manufactureras, así como en la reorganización para la descarga en los centros de distribución.

En el aumento en los costos de transportación en la carretera se añade la alta siniestralidad que eleva las pólizas de seguros y las sanciones que aplican las empresas por incumplir con la entrega de un requerimiento, expuso el vicepresidente de CiLQRO, Jorge Rodríguez y Rodríguez

En este punto, declaró, la industria también tiene injerencia cuando se contrata a operadores con bajos salarios y con jornadas agotadoras; por tanto, destacó que si bien es necesario mejorar la capacitación de los choferes, también deben mejorarse sus condiciones laborales.

“Lo que nos falta es una mejor capacitación, mejorar los sueldos (…) la industria tiene que aprender a pagar por un buen servicio y por una buena seguridad, si pagas lo más barato pues en consecuencia va a ser un chofer que viajó 20 horas, que viene cansado y que la posibilidad de que cause un accidente es altísima”, pronunció.

A este contexto sumó que no se está cumpliendo el tiempo normado para manejar y que establece jornadas de descanso para los operadores, siendo un elemento que también eleva el riesgo de hechos de tránsito.

Esta problemática, planteó el experto, dilucida la oportunidad que tienen los actores involucrados para aumentar la colaboración y generar soluciones.

Aunque es un tema reconocido por el sector logístico, agregó que es necesario un mayor acercamiento con la industria, que aumente la colaboración y se recurra a los clústeres, para en conjunto atender esta problemática.

Fuente El Economista

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