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Carretera 57: la interminable pesadilla para transportistas y automovilistas

Armando tiene más de una década laborando como operador de carga, siendo la carretera 57 una de sus principales vías de trabajo.

En estos años, ha aprendido a cuidarse mucho más al circular por esta carretera, ya que los robos y accidentes son el pan de cada día.

“Uno ya no sabe si le van a robar o va a tener un percance, sobretodo en el tramo de México a Querétaro que es donde se pone brava la cosa”, señala. Ante tal inseguridad, Armando trata de no detenerse por ningún motivo en este tramo.

La carretera federal 57 recorre los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, México, Hidalgo y Ciudad de México.

No obstante, el tramo de México a Querétaro, es donde se tiene conocimiento de un importante número de robos y accidentes.

Durante 2022 se registraron 87 accidentes de tránsito, además de 27 volcaduras, en la carretera federal 57 a la altura de San Juan del Río.

A la par, se han identificado la existencia de hoyos negros, es decir barrancas de difícil acceso y cercanas a la vía federal, las cuales son utilizadas por los delincuentes para esconder los camiones y la carga que se roban.

En ese sentido y en reiteradas ocasiones, la Asociación Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) ha señalado sobre la falta de vigilancia por parte de la Guardia Nacional (GN) en esta vía.

Además, indicaron que se carece de retenes para detectar si existen operadores que conducen bajo la influencia de sustancias prohibidas.

Diputados piden más vigilancia en la carretera 57

Ante tal inseguridad, los diputados Graciela Juárez Montes y Juan Guevara Moreno, presentaron en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo en Querétaro un exhorto dirigido a la SICT y la Guardia Nacional, para que se incrementen operativos, así como efectivos y unidades en la zona.

En la iniciativa se señala que, en caso de no tener bases de operaciones, origen o destino en la zona metropolitana de Querétaro, se desalienten a los operadores de transporte de carga pesada a transitar por los libramientos de Palmillas-Apaseo, y el de Chichimequillas, y así se evite el tránsito innecesario de estas unidades en la capital del estado.

La legisladora precisó que la carretera 57 es considerada como la tercera más peligrosa a nivel nacional, por lo que es momento de alzar la voz.

“Llevaremos a cabo varias acciones, la más inmediata es una reunión con la Secretaría de Infraestructura y la Guardia Nacional para solicitarles se implemente el Operativo Carrusel, con el que se pretende evitar accidentes”.

Juárez Montes consideró que también es necesario que las dos casetas de pesaje que se encuentran a la altura de Calamanda funcionen, ya que varios camiones de carga, con exceso de peso, son los que se quedan sin frenos, provocando carambolas y pérdida de vidas humanas.

Por último, el diputado Juan Guevara dijo que todo lo anterior se agrava aún más por las reparaciones y remodelaciones que se están realizando en dicha carretera constantemente.

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