China consolida liderazgo ferroviario con millonaria inversión
China apuesta por los trenes. En el marco del XIII Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social (2016-2020), Beijing va a invertir al menos US$ 538.000 millones en vías férreas en los próximos cinco años, dando prioridad a las regiones central y occidental del país y a las líneas interurbanas, según informó la prensa local.
El ambicioso plan, detalla el diario China Daily, pretende que China tenga en 2020 un récord de 150.000 km. de vías férreas, incluyendo 30.000 km. para trenes de alta velocidad. Así, la red ferroviaria uniría cualquier gran ciudad con una población de más de 200.000 y reduciría el tiempo de trayecto entre ellas de ocho a una hora, de acuerdo con la propuesta.
Más de 20 rutas están diseñadas para ampliar la red ferroviaria de alta velocidad, con la prioridad en los enlaces desde Beijing a Shenyang (provincia de Liaoning); de Taiyuan (provincia de Shaanxi) a Zhengzhou (provincia de Henan) y líneas en las provincias del Medio Oeste. Una posible línea de alta velocidad que corra por debajo del Mar de Bohai también puede ser tomada en consideración.
En 2015, el gigante asiático gastó US$ 126.000 millones en proyectos ferroviarios y puso más de 9.000 kilómetros de nuevas vías en operación, de acuerdo con la Corporación Ferroviaria de China. Con la recién terminada vía de alta velocidad en la provincia sureña de Hainan, China tiene ahora con 19.000 kilómetros de ferrocarril de alta velocidad, lejos de los 11.028 km. que registraba a fines de 2013. China cuenta con un servicio ferroviario de alta velocidad desde 2007 y sus usuarios diarios han aumentado de 237.000 ese año a 2,49 millones en 2014.
En enero pasado, CNN informó que expertos chinos en ferrocarriles habían empezado las negociaciones para construir un tren de alta velocidad que romperá récords al conectar el interior de Mongolia con Hainan, al sur de China. Según la Comisión de Desarrollo y Reformas de Shaanxi, la línea propuesta operará a una velocidad de 350 km/h. Es probable que se vuelva la línea ferroviaria de alta velocidad más larga del mundo, con aproximadamente 3.000 kilómetros de extensión. Actualmente, la línea de tren de alta velocidad más larga del mundo mide 2.300 kilómetros y va de Beijing a la metrópoli meridional de Guangzhou.
La línea propuesta es parte del objetivo de crear una “Ruta de la Seda marítima para el siglo XXI” y coincide con las iniciativas para mejorar el sistema de transporte integral de China al tiempo que se impulsa el desarrollo territorial y la urbanización en siete zonas provinciales. “El país ahora está cambiando de objetivos e invirtiendo en las regiones occidentales y en las zonas económicamente subdesarrolladas para cubrir la deuda que China tenía desde hace tiempo con dichas áreas”, dijo Tan Yuzhi, profesor de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad para las Nacionalidades de Hubei. “El proyecto reducirá considerablemente las desigualdades regionales y resolverá problemas de las minorías”, agregó.
“Rápido avance”
“La economía se está enfriando. La construcción de ferrocarriles de alta velocidad satisface la demanda de la gente por viajes, y la demanda del país por el crecimiento. También aumenta la inversión en otras industrias relacionadas”, acotó, por su parte, Ji Jialun, de la Academia China de Ciencias Ferroviarias, citado por la cadena CCTV.
Para Jin Kai, investigador del Centro para Estudios Internacionales de la Universidad de Yonsei (Corea del Sur), el desarrollo de la red ferroviaria “simboliza la rapidez con que China ha avanzado”. “China superó a Rusia al convertirse en el país con el sistema ferroviario electrificado más largo en 2012. Ahora China tiene la red nacional de alta velocidad más larga y más sofisticada en el mundo. No es de extrañar que los ferrocarriles de alta velocidad de China también se vayan al extranjero: tecnologías y equipos chinos irán a países como Rusia, Tailandia e Indonesia”, escribió el experto en la revista The Diplomat.