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Cerca de 500 mil vehículos de contrabando han sido regularizados con el decreto de autos usados

El pasado 19 de septiembre durante la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, el Gobierno Federal publicó la ampliación del Decreto de regularización de autos usados hasta finales de 2022 y agregó a Jalisco a las entidades donde se podrá legalizar unidades provenientes de EU y Canadá.

El anuncio se da en el momento en que la Industria Automotriz, incluida la AMDA, solicitó una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para exponerle los efectos nocivos del Decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera.

“Desde la entrada en vigor a la fecha no se ha hecho nada por restringir la entrada de vehículos usados ilegales, por lo que el fenómeno no sólo continúa, sino que se ha ampliado a cada vez más entidades”, lamentó Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA.

Sector automotriz muestra su repudio al decreto

De acuerdo con Rosales, el decreto se extendió incluso a entidades en las que ni siquiera existe una base amplia de vehículos ilegales, con la esperanza de que en algún momento otras sean también incluidas.

El presidente ejecutivo de la AMDA recordó que tan sólo de enero a julio, el número de unidades importadas legalmente desde Estados Unidos y Canadá a México ha sido de 123 mil 686, lo que representó un incremento del 33.9 por ciento.

No obstante, se estima que 500 mil unidades de contrabando han sido regularizadas lo cual significa que, al final de año, están se habrán integrado al parque vehicular nacional de casi un millón de automóviles y camionetas usadas.

“La mayoría de estas unidades están en pésimas condiciones y generan una sobreoferta con bajas de hasta 20% en el precio de automotores nacionales de similar marca y modelo de propietarios que formalmente han pagado todas sus contribuciones”, señala Rosales.

Lo preocupante, señala el presidente ejecutivo de AMDA, es que quienes pagan formalmente, lo pensarán dos veces antes de cambiar su unidad, afectando la cadena de la renovación vehicular de usado a seminuevo y de seminuevo a nuevo.

Se incrementará el mercado negro para generar citas: AMDA

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, calificó la extensión del decreto que permite la regularización de autos de procedencia extranjera hasta el 31 de diciembre como una extraordinaria noticia.

Mediante su cuenta de Twitter, Durazo señaló que esta ampliación dará oportunidad a miles de personas de acercarse a su módulo más cercano de Repuve para poner en regla sus vehículos.

La perspectiva de AMDA es opuesta, ya que considera que el decreto solo ha evidenciado la obsolescencia del Registro Público Vehicular (REPUVE), organismo que desde el arranque del programa no ha podido generar el número suficiente de citas para los interesados en regularizar.

“Ahora se está generando un mercado negro de personas que venden en Internet las citas para la regularización, esto sin contar las páginas de Internet apócrifas y gestores que prometen la regularización deseada a través de un pago y luego desaparecen” señala Rosales.

En ese sentido, representantes del sector auguran un rotundo fracaso al decreto, aludiendo que por más oficinas que se abran y citas que se generen, si no se cierra el libre tránsito del contrabando, el crimen organizado seguirá aprovechando la situación y nunca se acabará con los problemas asociados a este fenómeno. 

“México seguirá siendo el patio trasero de la basura automotriz de otras naciones y el país de la regularización sin fin”, indicó el directivo de la AMDA.

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