Carreteras e infraestructuraÚltimas noticias

¿Qué son los Hoyos Negros en la carretera 57 donde desaparecen camiones de carga?

Les llaman los hoyos negros de la carretera 57. Son barrancas de difícil acceso, cercanas a la vía federal, que los delincuentes utilizan para esconder los vehículos robados, descargar la mercancía hurtada, desmantelar los automóviles y quemar lo poco que dejan de ellos.

Los hoyos negros de la carretera 57, que une San Luis Potosí con Nuevo León, se han convertido en lugares para que los delincuentes escondan camiones robados y la carga que se robaron, donde gozan de protección de los pobladores.

Desde febrero de 2022, policías de investigación de la Fiscalía de San Luis Potosí identificaron una de estas zonas de desmantelamiento de vehículos robados en las barrancas ubicadas en la comunidad Cándido Navarro, dentro Soledad de Graciano Sánchez, un municipio por dos o descarguen mercancía hurtada.

Investigadores de la Fiscalía Estatal se percataron que los delincuentes acondicionaron caminos rurales para trasladar los vehículos robados hasta estas barrancas: mientras más se aproxima uno a los yonkes, se observan autopartes tiradas en el suelo. También se encontraron restos de puntos de vigilancia desde donde los informantes de estos grupos criminales avisan de la presencia o aproximación de autoridades.

Legislar para eliminar los Hoyos Negros

Ante el incremento de robos y asaltos al autotransporte de carga en territorio potosino, la diputada Lidia Nallely Vargas Hernández presentó un Punto Acuerdo mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a que realice un informe de las medidas que se están implementando para atender la problemática relacionada con los “Hoyos Negros de la Carretera 57”. 

La legisladora explicó que los denominados “Hoyos Negros” son barrancas o brechas que se construyen cerca a las carreteras, las cuales son utilizadas por los delincuentes para descargar mercancías robadas y posteriormente deshacerse de los vehículos. 

Manifestó que “es por ello que se presenta este Punto de Acuerdo que busca dar solución a esta problemática de seguridad pública, tanto para transportistas como para las y los potosinos que habitan y/o transitan cerca de las barrancas que son utilizadas por la delincuencia organizada en San Luis Potosí”. 

Consideró que el robo a transportes de carga en San Luis Potosí es una problemática muy seria a la cual se le debe dar la importancia necesaria. Dijo: “es un tema de seguridad pública en el que se deben de involucrar todos los niveles de gobierno para darle una solución”.