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Carga aérea tiene uno de los mejores despegues de año a nivel mundial

El transporte aéreo internacional de carga ha vuelto a registrar en el inicio del nuevo año otro crecimiento más en la demanda, según ha detectado la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). En concreto, el aumento de la demanda total, medida en toneladas-kilómetro, ha aumentado el 18,4% en comparación con los niveles de enero de 2023.

Este repunte marca el mayor crecimiento anual en toneladas-kilómetro de carga desde el verano de 2021, según los datos de IATA. Para el director general de la asociación internacional, Willie Walsh, el comienzo de año es bueno y se fundamenta, sobre todo, en el auge del comercio electrónico. Estos datos contrastan con los datos de crecimiento del comercio transfronterizo mundial, que fue del 1% respecto al mes anterior. En la comparativa interanual, perdió el 0,2%.

WillieWalsh e1606208903346“El ecommerce contribuye a que la demanda de carga aérea sea superior al comercio y la producción”Willie Walsh Director general de IATA

El ecommerce “sigue contribuyendo a que la demanda de carga aérea muestre una tendencia superior al crecimiento, tanto del comercio como de la producción desde el último trimestre de 2023”, afirma Willie Walsh. El contrapunto a estos datos es la incertidumbre sobre cómo se desarrollará la desaceleración económica de China, así como la inflación en las principales economías mundiales. Pese a su descenso progresivo, en enero alcanzó el 3,1% en Estados Unidos y la Unión Europea, y el 2,1% en Japón. Sin embargo, el Índice de Precios al Consumo (IPC) indicó deflación por cuarto mes consecutivo, “lo que hace temer una ralentización económica”, apunta IATA. La tasa de inflación negativa de China, del 0,8%, fue la más baja desde la crisis financiera de 2009. 

Igualmente, la capacidad general creció el 14,6% en comparación con enero de 2023, debido principalmente al crecimiento de la capacidad en bodega, que aumentó el 25,8% interanual. Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron aumentar sus volúmenes de carga aérea el 24,6% en enero de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023.

La región se benefició particularmente del crecimiento de la demanda en las rutas internacionales entre África y Asia, Oriente Medio y Asia, y Europa y Asia. La capacidad disponible para las aerolíneas de la región aumentó el 25% interanual al entrar en funcionamiento mayor capacidad en las bodegas de pasajeros (belly cargo). Por su parte, las aerolíneas norteamericanas obtuvieron los peores resultados de todas las regiones, con un aumento del 9,3% en demanda y del 3,8% en capacidad.

En lo concerniente a Europa, las aerolíneas aumentaron su demanda el 16,4% en enero, un dato que mejora en el 8,6% los resultados de diciembre. La expansión de la ruta Oriente Medio-Europa (+46,1%) fue decisiva para este incremento, según señala IATA. La capacidad se incrementó el 12,5% en enero de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023. Por su parte, Oriente Medio obtuvo los mejores resultados, con un ascenso interanual del 25,9% en la demanda de carga de sus aerolíneas, lo que mejora significativamente (en el 18,3%) los datos de diciembre. La capacidad aumentó el 17,1% en la comparativa interanual.

Por otro lado, las líneas aéreas de carga de Latinoamérica experimentaron un aumento del 13,4% en la demanda de carga y la capacidad subió el 6,6% con respecto a enero de 2023. En el caso de África, las líneas aéreas vieron ascender sus volúmenes de carga aérea el 17% en enero, aunque esta cifra se quedó por debajo de los resultados de diciembre (-1,2%). Igualmente, las compañías de la región se beneficiaron del crecimiento de las rutas comerciales entre el continente africano y el asiático y su capacidad el pasado mes de enero fue el 19,4% superior a los niveles de enero del ejercicio pasado.

Fuente El Mercantil

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