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IATA confirma que el 2022 fue el mejor año del transporte de carga aérea

IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, ha publicado ya los respectivos resúmenes del sector aéreo tanto de carga como de pasajeros en este año 2022. Mientras que la visión se aleja de la perspectiva negativa en ambos sectores, no cabe duda de que la recuperación en el sector comercial ha sido mucho más acusada que en el de transporte de mercancía, el cual todavía no ha alcanzado niveles prepandémicos.

Mercado de carga aérea

Los resultados finales del análisis en el sector de transporte de carga reflejan cifras mucho menores que en 2021, pero bastante más cercanas a los datos de 2019. Esto es un avance si tenemos en cuenta que el mercado de carga tuvo un crecimiento sin precedentes en 2021, al cual es difícil compararse.

La baja demanda de carga aérea es el resultado de múltiples factores. La inflación sigue siendo elevada, lo que reduce la capacidad de gasto de los hogares. La guerra en curso en Ucrania perturba los flujos comerciales, y la inusual fortaleza del dólar estadounidense encarece en moneda local los productos básicos negociados en dólares. Otro de los factores es que tanto los precios del petróleo como los del combustible para aviones descendieron en diciembre, reduciendo ligeramente el inusualmente amplio «crack spread» para aviones.

Los pedidos mundiales de exportación se mantuvieron en el mismo nivel de octubre a diciembre, lo que sugiere una desaceleración continuada en promedio. De hecho, en el sector están preparados para un nuevo descenso de los volúmenes de carga en 2023.

en 2023 se prevé un descenso del 5,6% respecto a 2019, en contraposición al -1,6% que compara 2019 y 2022

Los pedidos de exportación de Alemania siguieron mejorando en diciembre, lo que indica una cierta normalización tras el impacto de meses de la guerra en Ucrania. Otras grandes economías que mostraron ligeras mejoras en sus pedidos de exportación en diciembre fueron EE.UU. y Japón, mientras que Corea del Sur y China registraron menores nuevos pedidos de exportación en diciembre en comparación con noviembre.

Transporte de mercancía por regiones

La demanda de carga aérea registró descensos en todos los principales mercados -divididos por regiones-, excepto en el mercado Norteamérica-Europa. Este mercado registró el primer crecimiento intermensual positivo desde abril de este año, y lideró entre todas las rutas la recuperación desde el comienzo de la pandemia.

La demanda de carga aérea entre Asia-América del Norte, a pesar de la reciente detorgación, sigue siendo la única otra ruta que se mantiene por encima de su nivel alcanzado en enero de 2020. La región intraeuropea se mantuvo prácticamente sin cambios en el 78% de los niveles anteriores a la pandemia en diciembre, y siguió siendo la ruta menos recuperada en comparación con sus niveles alcanzados en enero de 2020.

Todas las demás rutas, incluidas Europa-Asia, dentro de Asia, Oriente Medio-Asia y Oriente Medio-Europa, vieron disminuir su tráfico de carga de noviembre a diciembre, y se mantuvieron entre un 5% y un 20% por debajo del nivel de enero de 2020 en términos de demanda de carga aérea ajustada estacionalmente.

«2022 fue un escenario de fuerte incertidumbre política y económica«,asegura Willie Walsh, director general de IATA. El descenso de los volúmenes de carga en 2023 se deben al «resultado del esfuerzo de los principales gobiernos para contener la inflación enfriando las economías. Sin embargo, estas medidas tardarán en reflejarse en los resultados del sector. Así pues, la noticia positiva es que el rendimiento y los ingresos medios totales de la industria de carga aérea para 2023 se mantendrán muy por encima de los niveles prepandemia, lo que debería proporcionar cierto respiro en lo que probablemente será un entorno comercial difícil en 2023″.

Mercado de transporte de pasajeros

Los números en cuanto a demanda de pasajeros se refiere no paran de crecer. “La industria cerró 2022 mucho más fuerte de como entró. Con el levantamiento de las restricciones de viaje por parte de la mayoría de los gobiernos, la gente recuperó —y aprovechó— la libertad de viajar. Esperamos que este impulso continue en 2023, a pesar de la reacción desproporcionada de algunos gobiernos a la reapertura de China”, confirma el director de IATA.

En comparación con diciembre de 2021, el tráfico nacional de pasajeros creció un 2,6%, mientras que el tráfico internacional aumentó un 80,2%

El tráfico de pasajeros se recuperó del 41,7% de los volúmenes de 2019 en 2021 al 68,5% en 2022. A nivel de la industria, la demanda de pasajeros fue satisfecha por la capacidad de asientos ofrecida en 2022, ya que los asientos por kilómetro disponibles se recuperaron hasta el 71,9% de los niveles de 2019, mientras que se mantuvieron los factores de carga de pasajeros en toda la industria del 78,7%. Los factores de carga de pasajeros para 2022 se situaron solo 3,9 puntos porcentuales por debajo de los factores de carga alcanzados antes de la pandemia en 2019.

A nivel mundial, las operaciones nacionales aumentaron más rápidamente que las internacionales, ya que las políticas de viajes nacionales ofrecían más seguridad a los pasajeros. A pesar de los contratiempos causados por las persistentes restricciones a los viajes, el tráfico internacional despegó significativamente en 2022 allí donde se eliminaron estas restricciones.

Recuperación de la aviación comercial de pasajeros por zonas

Puede ser que esta misma reapertura del gigante asiático, junto a la relajación de las medidas en el resto de países de la zona, haya sido uno de los causantes del crecimiento de los pasajeros por kilómetro transportados en la región de Asia-Pacífico; cifra que ha crecido un 363,3% interanual. El resto de sectores registraron también importantes subidas interanuales: Europa en un 132,2%, Oriente Medio en un 157,4%, América del Norte en un 130,2%, Latinoamérica en un 119,2% y África en un 89,2%.

Las ventas totales de billetes nacionales han experimentado un repunte durante el mes de enero de 2023. Por otra parte, las ventas internacionales de billetes han alcanzado a las nacionales en términos de recuperación respecto a los volúmenes de ventas de 2019. Las aerolíneas norteamericanas lideraron el sector al acercarse a los niveles de tráfico de pasajeros previos a la pandemia, con un total de pasajeros por kilómetro un 11,3% por debajo de los volúmenes de 2019, seguidas de las aerolíneas latinoamericanas y europeas, con un 14,2% y un 22,2%, respectivamente, por debajo de los niveles de 2019.