Camiones impulsados por hidrógeno ¿realidad o fake news?
Si eres de los que piensa que sólo los vehículos 100% eléctricos están de moda, déjame decirte que no es así…o por lo menos así piensa Hyundai a través de su sistema de movilidad impulsado por hidrógeno.
Aún en fase de desarrollo, los camiones de 18 toneladas recorrerán las carreteras suizas durante los siguientes días, informó la agencia Reuters.
La idea es expandir el ecosistema de movilidad de hidrógeno en Europa mediante la implementación del uso de unidades con celdas de combustible.
Por ahora serán cerca de 50 camiones, pero la intención de Hyundai es entregar 1,600 vehículos de servicio pesado para 2025. Todo suena alentador, pero ¿realmente esta tecnología es viable?
Ventajas y desventajas del hidrógeno como energía renovable
El hidrógeno verde extraído en Suiza tiene un costo muy superior al diésel. Hyundai espera que, con la potencial disminución de emisiones, se abarate el precio de las energías renovables y su gasto de producción sea sostenible.
“No es suficiente fabricar un camión, se debe cuidar todo el ecosistema, encontrar socios con ideas afines y demostrar que todo esto tiene sentido para el cliente”, dijo a Reuters, Mark Freymueller, director ejecutivo de Hyundai Hydrogen Mobility.
Además de la dificultad para trasladarlo, el hidrógeno es muy complicado de almacenar y la mayor parte se extrae del gas natural en un proceso que genera emisiones de carbono.
No obstante, más de la mitad de la energía en Suiza proviene de la hidroelectricidad, el país tiene el potencial de extraer hidrógeno verde del agua mediante la electrólisis, un proceso intensivo en energía, pero libre de carbono que funciona con electricidad renovable.
Los camiones H2 Xcient de Hyundai poseen una celda de combustible de 190 kilovatios y siete tanques de alta presión que contienen casi 35 kg de hidrógeno.
Estas características dan como resultado una autonomía de más de 400 km, cifra respetable si la comparamos con la actual oferta de vehículos de carga alimentados por baterías eléctricas.
Tanto la electrólisis como una red de gasoductos que ayudara a su transportación, podrían ser la clave para convertir al hidrógeno en una alternativa energética en el futuro. Habrá que esperar.